Villoro: ‘El León necesitaba a Slim’

En entrevista para MILENIO León, el escritor Juan Villoro habló sobre una de las pasiones más grandes de la ciudad: su equipo de futbol, León. El escritor destacó la trayectoria de los Esmeraldas.
Juan Villoro, recibió ayer el reconocimiento “Compromiso con las letras” por su constante promoción del hábito de la lectura .
Juan Villoro, recibió ayer el reconocimiento “Compromiso con las letras” por su constante promoción del hábito de la lectura . (Sergio Contreras)

León, Gto.

Aficionado al Necaxa, conocedor y contador de historias futbolísticas, Juan Villoro visitó por primera vez la Feria Nacional del Libro, en León, donde recibió el reconocimiento “25 FeNal: Compromiso con las letras”.

El autor de Dios es Redondo platicó con MILENIO acerca del equipo León, de sus jugadores emblemáticos, de cómo hacer que la gente se acerque a la lectura y del papel del hombre más rico del mundo en el balompié nacional. 

¿Cómo hacemos que la gente lea?

Yo creo que para atraer lectores hay que empezar desde el principio, que es en la infancia  y yo creo que lo que más ayuda a convertir a alguien en lector es la relación entre un padre, una madre, un abuelo, un hermano mayor y un niño, es decir cuando alguien le lee en la casa a los niños convierte la lectura en una forma del afecto y la persona que lee, crece asociando siempre las aventuras con las emociones compartidas.

Esto está muy probado y leía un estudio muy interesante al respecto del ministerio de Cultura de España que la mejor manera de fomentar la lectura es en la propia casa, ahora surge la pregunta cómo hacerle para que los padres se interesen en esto, tengan buenos libros, puedan acceder a ellos, etcétera, eso ya es un problema estructural muy grande, pero si no se empieza en la infancia es luego muy difícil que surgan lectores.

Dice usted que el equipo León genera tanta o más devoción que el Cristo Rey del Cubilete o las canciones de José Alfredo Jiménez, ¿cómo ve a este equipo?

El León yo creo que tiene un gran equipo hay jugadores veteranazos como Rafa Márquez que han encontrado una muy productiva tercera edad futbolística en el León, tienen jugadores como el Gullit Peña que han demostrado un dinamismo de media cancha hacia adelante muy grande, tienen un entrenador yo creo que muy válido que ha sabido entender muy  bien lo que es el futbol mexicano y cómo motivar a los jugadores y yo creo que es un equipo muy importante y con una muy larga trayectoria porque yo de niño veía jugar por ejemplo a (José Rafael) Albrecht, a Davino (el papá de los Davino), a la “Pantera Rosa” en la portería, un gran equipo...

Además de lo deportivo hay un tema social porque León es el primer equipo que se atreve a desafiar al duopolio en el tema de las transmisiones por televisión...

Yo creo que Jesús Martínez es uno de los principales dirigentes del futbol mexicano y uno de los pocos que entiende que no solamente se trata de hacer negocio, sino que se trata de acercar el juego a más personas y de rodearlo de una mejor manera de entenderlo.

Jesús Martínez fundó en Pachuca la Expo Futbol que es un museo interactivo extraordinario hecho por el mismo equipo que hizo el Museo del Niño en la Ciudad de México sobre la historia y la pasión que suscita el futbol.

También ha hecho una universidad del deporte y entonces en la multipropiedad que tiene ha encontrado una manera distinta de transmitir el futbol, cosa que me parece sana en un país de duopolios y esto además es significativo por el alto rendimiento de sus equipos porque no solamente estamos de dos equipos, estamos hablando de tres, dos de primera división, de alta jerarquía como Pachuca y León y un equipo en situación de ascenso como los Estudiantes Tecos, entonces yo creo que  ahí han demostrado que se puede transmitir de otra manera y me parece sano.

¿Qué hay acerca de la participación de Carlos Slim en el futbol mexicano?

 Hay un gran problema en México y es que estamos en un país de monopolios terribles, el cemento, la cerveza, los jugos, las telecomunicaciones, prácticamente todos los productos pasan por monopolios o duopolios, entonces qué sucede cuando se busca una forma alterna de transmitir como en el caso de los tres equipos de Jesús Martínez, pues inevitablemente se necesita el apoyo de Slim, y Slim es el principal competidor de Televisión Azteca y de Televisa, entonces evidentemente eso es un problema de la realidad mexicana que si no estás con uno estás con otro. Por ejemplo la iniciativa de ley que presentó el presidente Peña Nieto que me parece totalmente negativa y que favorece ostensiblemente a Televisa y TV Azteca por default perjudica a Slim porque todo lo que beneficia al duopolio perjudica a su principal competidor y viceversa entonces es un problema estructural de México muy terrible, muy terrible osea estamos sin verdadera competitividad.

¿Habrá sido el campeonato de León un puñetazo en la cara al duopolio?

Yo creo que no hay que exagerar demasiado porque es como pensar que por ejemplo la final que hubo hace poco entre Xolos de Tijuana y Toluca fue una final entre dos versiones del grupo Atlacomulco porque era el equipo de Jorge Hank Rhon por un lado y luego pues el equipo favorecido por la casta política del Estado de México entonces definitivamente había este interés de representación de intereses y simbología pero tampoco hay que exagerar tanto porque finalmente con Xolos pasó lo que pasa con todos los campeones mexicanos que van en picada en el siguiente torneo.

¿A la Selección Mexicana le va ir como siempre en el Mundial?

Yo creo que no va a ser como siempre sino va a ser peor. Yo creo que la Selección no merecía pasar al Mundial, hizo el ridículo en la fase eliminatoria solamente por estar en una fase tan favorecida como la nuestra y por el partido ridículo de repechaje contra un equipo prácticamente de aficionados como lo es Nueva Zelanda pudimos pasar. Nos tocó un grupo que no es el más difícil de todos pero creo que está por arriba de nosotros al menos claramente Brasil que es el país sede, nada menos y Croacia que tiene mejores jugadores, entonces yo creo que el equipo no está para un cuarto partido osea que el sueño del quinto partido ya me parece una desmesura.