Víctor Alberto Ramos, experto en los Andes [perfil]

El Permio México de Ciencia y Tecnología 20013 es profesor de Geotectónica y Tectónica Andina en la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

México

Las principales líneas de investigación de Víctor Alberto Ramos están relacionadas con el estudio del crecimiento de los continentes —en especial de América del Sur— y los procesos que llevaron a la formación de la Cordillera de los Andes.

Nació en 1945. Es profesor titular plenario de Geotectónica y Tectónica Andina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, en donde estudió Ciencias Geológicas.

Posteriormente cursó Photogeology en el International Training Center for Aerial Survey y el Master of Science in Photointerpretation for Geology en el International Institute for Aerial Survey and Earth, ambos en Delft, Holanda. Más adelante obtuvo el doctorado en Geología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Además de ser ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2013 ha recibido otros reconocimientos como el Honorary Fellow, en 1993, de la Sociedad Geológica de América.

En 2003 recibió el Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Técnica a la Investigación Científica y Tecnológica en la Categoría Trayectoria en la disciplina Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

Entre sus publicaciones se encuentran artículos en revistas internacionales especializadas. Colabora en el libro The Andes - Active Subduction Orogeny, Frontiers in Earth Sciences Series, publicado en 2006.