Víctima de "bullying", 80% de los niños superdotados

La convivencia entre iguales es la que permite eliminar el "bullying" que sufren los niños superdotados.
Andrew Almazán.
Andrew Almazán. (Jesús Quintanar)

México

La falta de atención especializada en los niños superdotados ha generado que 80 por ciento de ellos sea víctima de bullying en escuelas tradicionales; sin embargo, esta cifra puede llegar a cero si son atendidos en un centro de estudios con un modelo educativo planeado para sus capacidades. 

Al celebrar el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, el doctor Andrew Almazán, director del Área de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), comentó que la convivencia entre iguales es la que permite eliminar el bullying que sufren los niños superdotados.

“En una escuela tradicional se calcula que 80% de los niños son acosados mientras que en un sistema entre iguales se puede reducir a cero el problema”, dijo.

Actualmente, el Cedat tiene una población base de 5 mil niños cuyo coeficiente intelectual es mayor a 130, por lo que es necesario que tengan una atención óptima que permita desarrollar sus habilidades.

El doctor Almazán presentó sus avances en el proyecto doctoral que trabaja de manera conjunta con el Cedat y la Escuela Nacional de Educación del Tec de Monterrey, el cual desarrolla un modelo que retoma el concepto de diferenciación por capacidades.

“Los que hemos trabajado demuestra que el IQ puede cambiarse, la inteligencia de un niño superdotado podemos incrementarla, en este caso el aumento ha sido hasta de 15%”, explicó.

Almazán destacó que lo importante es que las habilidades del niño se desarrollen a futuro y que, tal vez, no es tan importante pasar un examen la próxima semana, sino que en su adultez las habilidades le sirvan.

Por su parte, Asdrúbal Almazán, director general del Cedat, destacó la importancia de celebrar un día para esos infantes, ya que la mayoría sufre del escarnio de la sociedad, del gobierno e incluso de sus propios familiares.