Leñero en pedacitos

No son pocos los que han expresado su cariño y admiración por el periodista, dramaturgo y guionista mexicano; aquí algunos fragmentos de lo que otros han escrito sobre el autor de "Los albañiles".
El escritor, periodista, cineasta y dramaturgo Vicente Leñero en una imagen publicada en junio de 1998.
El escritor, periodista, cineasta y dramaturgo Vicente Leñero. (CUARTOSCURO/Pedro Valtierra)

Ciudad de México

- “La novela de Leñero es la de un suceso de la libertad de expresión y, también, cómo fue usadapor unos cuantos hasta volverse desusada (…) En el testimonio asoman los convidados de piedra, y los malditos que nunca faltan en la escena contemporánea. Páginas excelentes: rigor literario y veracidad”, escribió el periodista e investigador Gastón García Cantú en la revista Siempre! sobre Los periodistas, de Leñero.

- “Para mantener el ánimo que a veces decaía en Proceso, cabizbajo más de uno, decidimos jugar beisbol, Promotores de la idea fueron Vicente Leñero y Juan Miranda, jefe de fotografía”, dice Julio Scherer en La terca memoria, mismo libro en el que, en el capítulo “De amigos”, describe a Leñero como “patrimonio de mi alma”, al igual que Enrique Maza.

- "Disfrutamos mucho la producción del maestro Leñero, un maestro en la crónica, novela, el teatro, el guión de cine y en todos los géneros que ha practicado", aseguró el escritor Juan Villoro durante la presentación de Más gente así, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en febrero de 2013.

- “Es un constructor de palabras que domina todos los géneros (salvo la poesía, cuyo ejercicio público abandonó en la adolescencia)”, escribió Miguel Ángel Granados Chapa para Proceso en mayo de 2011 a propósito del ingreso de Leñero a la Academia Mexicana de Lenguas.

- “Yo conocí a Vicente Leñero cuando entré a trabajar a la redacción de la revista Claudia por1965 ó 1966 y al momento que nos dijeron que él iba a ser nuestro director. Pensé: ‘¿Leñero? ¡De poca madre!’, porque yo lo admiraba mucho y así nos relacionamos (…) De verdad me puse muy contento cuando supe que él vendría, y dije: ‘¿Con nosotros el señor de los súper recursos literarios Vicente Leñero va a quedar a mi lado en Claudia? ¡No, pos qué a toda madre!…’. Personalmente yo le aprendí un mundo de cosas…”, afirmó José Agustín  en una entrevista publicada en Proceso en 2011.

- “Impaciente y terco, inseguro y crítico arrollador de sí mismo, Vicente Leñero ha construido su obra con el sello de la tenacidad”, empieza Silvia Cherem una entrevista al periodista publicada por la Revista de la Universidad en 2006.

- “A Vicente Leñero no le gustan las presentaciones de libros, las apariciones en público, las entrevistas ni mucho menos los homenajes. Tratar de evitarlos ha sido una constante en su vida. No le fue tan bien en vísperas de sus 80 años de vida –que se cumplen este domingo 9– porque todos los medios lo han buscado y todos le están dedicando páginas.” En un texto de José Emilio Pacheco en junio de 2013 para Proceso.

- “Singular como lo es el (perfil) de Vicente Leñero: tan dramaturgo como narrador y como periodista. Ninguno de los tres géneros predominan en su vasta obra: los tres a la par, tanto por la cantidad cuanto por la excelencia de su factura”, aseguró Juan Pellicer en una conferencia dictada en la Universidad de Oslo y publicada por la Revista de la Universidad, en 2008.


- “La novela de Leñero es la de un suceso de la libertad deexpresión y, también, cómo fue usada  porunos cuantos hasta volverse desusada (…) En el testimonio asoman los convidadosde piedra, y los malditos que nunca faltan en la escena contemporánea. Páginasexcelentes: rigor literario y veracidad”, escribió el periodista e investigadorGastón García Cantú en la revista Siempre! sobre Los periodistas, de Leñero.

- “Para mantener el ánimo que a veces decaía en Proceso, cabizbajo más de uno, decidimosjugar beisbol, Promotores de la idea fueron Vicente Leñero y Juan Miranda, jefede fotografía”, dice Julio Schereren La terca memoria, mismo libro enel que, en el capítulo “De amigos”, describe a Leñero como “patrimonio de mialma”, al igual que Enrique Maza.

- "Disfrutamos mucho la producción del maestro Leñero,un maestro en la crónica, novela, el teatro, el guión de cine y en todos losgéneros que ha practicado", aseguró el escritor Juan Villoro durante la presentación de Más gente así, en la Feria Internacional del Libro del Palacio deMinería en febrero de 2013.

- “Es un constructor de palabras que domina todos losgéneros (salvo la poesía, cuyo ejercicio público abandonó en la adolescencia)”,escribió Miguel ángel Granados Chapapara Proceso en mayo de 2011 apropósito del ingreso de Leñero a la Academia Mexicana de Lenguas.

- “Yo conocí a Vicente Leñero cuando entré a trabajar a laredacción de la revista Claudia por1965 ó 1966 y al momento que nos dijeron que él iba a ser nuestro director.Pensé: ‘¿Leñero? ¡De poca madre!’, porque yo lo admiraba mucho y así nosrelacionamos (…) De verdad me puse muy contento cuando supe que él vendría, ydije: ‘¿Con nosotros el señor de los súper recursos literarios Vicente Leñerova a quedar a mi lado en Claudia? ¡No, pos qué a toda madre!…’. Personalmenteyo le aprendí un mundo de cosas…”, afirmó JoséAgustín  en una entrevista publicadaen Proceso en 2011.

- “Impaciente y terco, inseguro y crítico arrollador de símismo, Vicente Leñero ha construido su obra con el sello de la tenacidad”,empieza Silvia Cherem una entrevistaal periodista publicada por la Revista dela Universidad en 2006.

- “A Vicente Leñero no le gustan las presentaciones delibros, las apariciones en público, las entrevistas ni mucho menos loshomenajes. Tratar de evitarlos ha sido una constante en su vida. No le fue tanbien en vísperas de sus 80 años de vida –que se cumplen este domingo 9– porquetodos los medios lo han buscado y todos le están dedicando páginas.” Escribió José Emilio Pacheco en junio de 2013para Proceso.

- “Singularcomo lo es el (perfil) de Vicente Leñero: tan dramaturgo como narrador y comoperiodista. Ninguno de los tres géneros predominan en su vasta obra: los tres ala par, tanto por la cantidad cuanto por la excelencia de su factura”, aseguró Juan Pellicer en una conferencia en laUniversidad dictada en la Universidad de Oslo y publicada por la Revista de la Universidad, en 2008.