Escritores reconocen legado de Leñero

Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Jorge F. Hernández, Sergio Ramírez y Jorge Volpi, entre otros, recuerdan al fallecido periodista y escritor desde la FIL de Guadalajara.

Guadalajara

Este miércoles el célebre escritor y periodista mexicano Vicente Leñero falleció a los 81 años. Sus colegas están reunidos hoy en la Feria del Libro de Guadalajara, desde donde se despidieron con estas palabras.

Jorge F. Hernández

Estoy triste. Vicente Leñero fue un hombre muy generoso, sobre todo con los escritores en ciernes, leía los manuscritos que se le entregaban y los corregía minuciosamente. Era buen lector y por eso era tan buen escritor. Se va un escritor entregado al periodismo durante buena parte de su vida, quien logró hacer la diferencia entre escribir la nota y, a partir de los datos, crear literatura verídica, porque también tenía otra pluma para la ficción. Por eso recomiendo “La vida que se va”, una novela perfecta, una partida de ajedrez, donde más o menos insinúa lo que se vive hoy. Los grandes escritores se tienen que ir para volverse inmortales.

Juan Villoro

Vicente Leñero fue un gran amigo, maestro, una de las grandes figuras del periodismo, el teatro, la literatura mexicana. Siempre he considerado que todo lo que he escrito ha tenido que ver con su magisterio y con su ejemplo. El era un católico sin iglesia, siempre estuvo cerca de la iglesia de los pueblos.

Fue también un gran experimentador de las formas, su novela "Estudio Q" se mantiene como una de las más arriesgadas en estructura de la literatura mexicana. En teatro fue extraordinario en obras como "La mudanza".

La pérdida de Vicente Leñero es enorme para todos los géneros que cultivó, pero en especial perdemos a un hombre de una integridad intachable. Su generosidad con los demás, su sensibilidad para escribir, su franqueza, lo convirtió en un personaje que nos va a hacer mucha falta. Con Vicente Leñero se pierde uno de nuestros mayores intelectuales y escritores.

Sergio Ramírez

Recibí la triste noticia. Un escritor fundamental en las letras mexicanas y de la lengua española. Uno de los escritores que aparece en los años 60 con un ímpetu de renovación, pertenece a una generación muy brillante de escritores mexicanos. Recuerdo con gran devoción la lectura de “Los albañiles”, que ganó el Premio Seix Barral. En su aventura de renovación del lenguaje y en su tarea como periodista, no menos importante, tenemos en Leñero a una figura realmente relevante de la cultura latinoamericana.

Paco Ignacio Taibo II

Gran gente Leñero. Los que leímos "Los albañiles" quedamos conmocionados con la noticia. Su trabajo sobre Morelos, sus obras de teatro, su consistencia como periodista tenemos que seguir leyéndolo. Le llame hace seis meses para invitarlo a una feria del libro y me dijo que ya no estaba bien y ahí fue la última vez que conversamos.

Sabina Berman

Vicente era un hombre jovial, cambiaba de edad, tenía más cano el pelo, pero seguía siendo un hombre jovial, conectado con la realidad, con un corazón muy sensible. Era un católico devoto, preocupado en cómo traer los mejores valores de la religión, la buena voluntad y la creencia en la verdad al mundo real. Era una de sus principales preocupaciones.

El fundador de teatro documental, algo muy importante. Escritor de varias obras de teatro. Hay que hablar de Vicente como el escritor de teatro, pero también el periodista con una lealtad absoluta a la verdad.

Jorge Volpi

Se trata de una pérdida lamentable: uno de los hombre de letras más importantes del país, con una carrera múltiple: al mismo tiempo periodista, con una obra como dramaturgo sumamente relevante, llena de experimentación formal y un narrador de muy altos vuelos. Perdemos a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana.

Nacho Padilla

En el caso de la literatura mexicana y en lengua española es una pérdida importante, pero en especial perdemos a un hombre bueno, un hombre de fe, devoto, militante, un escritor crítico. Para mí es la pérdida de un maestro, un amigo generoso, a quien sin duda echaremos de menos, a quien releeremos con los ojos de siempre y con los ojos distintos. Espero poder reencontrarme con él, porque sin duda en este momento está en el mejor de los universos posibles.

Guadalupe Loaeza

Lo vamos a extrañar como estamos todavía extrañando a Gabriel García Márquez, a Germán Dehesa. Vamos a extrañar a un hombre inteligente, comprometido, que nunca hizo concesiones de izquierda. Muy amigo de Julio Scherer, Julio solía decir que era su alter ego. Un hombre cuya obra, especialmente entre los periodistas, estará ahí porque es una referencia obligada.

Trabajé con él para la película "Miroslava", hizo el guión, muy entrañable. Es una gran ausencia.