Vicente Rojo muestra su faceta de "monero"

El artista español tuvo una larga y cercana relación con Carlos Monsiváis; fruto de ella son las 120 piezas que integran esta exhibición.

México

Sin aceptar el título de caricaturista que le otorgó Rafael Barajas, El Fisgón, el artista plástico Vicente Rojo se vio obligado a definirse como un monero privado. Tuvo que hacerlo al descubrir que su amigo Carlos Monsiváis guardó, como uno de sus tesoros más preciados, cada uno de los dibujos que le hizo y que le regaló durante su larga amistad, ya fueran plasmados en un sobre, en una servilleta o en una tarjeta postal.

Vicente Rojo (Barcelona, 1932) aceptó su vena de monero al estar frente a cada uno de sus trazos con los que logró transformar a Monsiváis ya fuera en un dios prehispánico, en una victoria alada o en un conquistador español, y que para su sorpresa se exhiben por primera vez en la exposición Aforismoy grafismo.Vicente Rojoy Carlos Monsiváis, en el Museo del Estanquillo, que se inaugurará el próximo 13 de diciembre a las 12:30.

El miembro de El Colegio Nacional desde el 16 de noviembre de 1994 recorrió todo el montaje y se detuvo a ver cada una de las 120 piezas que integran esta muestra conformada por fotografías, libros, grabados, collages, muñecas y gatos de trapo —los que realizó para apoyar a las costureras cuya explotación quedó al descubierto durante los sismos de 1985—, pero, sobre todo, el libro-objeto Lírica sacra, moral y laudatoria, que se integra por 24 de sus grabados y 48 aforismos de Carlos Monsiváis, que fue el último proyecto editorial en que intervino el escritor.

Luego de señalar que de Monsiváis aprendió “de su imaginación y de su compromiso político”, Vicente Rojo habló de la situación que se vive en México: “Es un momento de una grave crisis en el país, en muchos aspectos. Como casi nací en medio de una guerra civil, en España, he visto que las crisis se han mantenido a lo largo de la historia, al menos de mi vida, y he visto que las crisis se pueden superar. No sé en este momento, es una crisis muy compleja en México, pero el país tiene una capacidad enorme: tiene 60 millones de pobres que son los que sostienen al país, y esos se mantendrán vivos y activos haciendo toda clase de tareas y trabajos para sostenernos”.

 Una revelación

Vicente Rojo, quien llegó a México en 1949, conoció a Carlos Monsiváis cuando colaboraba en el suplemento México en la cultura, que dirigía Fernando Benítez en el periódico Novedades.

A partir de ese momento inició su amistad, la que se puede ver plasmada en Aforismo y grafismo. Vicente Rojo yCarlos Monsiváis, donde hay fotografías, recados y trabajos que realizaron en conjunto.

Frente al primer libro de Monsiváis, Principados y potestades, que tiene en la portada la imagen de John Lennon, Vicente Rojo dijo que “se sentía conmovido por el recuerdo de muchos años de entrañable amistad”.

Acompañando al pintor, escultor, editor, tipógrafo e ilustrador, Rafael Barajas indicó que “Vicente Rojo es un maestro de la línea, como un heredero de la tradición caricaturística de la cual formaban parte Abel Quezada, Alberto Isaac y el propio Rius.

“El trabajo de Vicente es una revelación como caricaturista, como se ve en esta muestra, que también nos habla de la estrecha relación entre Monsiváis y Rojo, que duró toda la vida profesional del ensayista”, destacó El Fisgón al lado de Beatriz Sánchez Monsiváis y de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

Con toda la obra de Vicente Rojo reunida en esta exposición “insólita”, se publicará un catálogo especial en enero del 2015.

• • •

Hacia el Muac

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM le dedicará en abril del 2015 una exposición retrospectiva a Vicente Rojo, que llevará por título Casa de letras.

La exposición estará dividida en dos partes, detalló el premio nacional de Ciencias y Artes: la primera “mostrará mi trabajo como diseñador, editor, así como mi relación con escritores, poetas y narradores, además de mis series”.

La segunda sala, agregó, exhibirá su producción artística más reciente, la que ha realizado en los últimos tres años, con un total de 56 pinturas y esculturas monumentales.

Vicente Rojo dijo que en el exterior del MUAC se montarán su esculturas monumentales, de aproximadamente cuatro metros y medio, elaboradas en bronce, y que la curaduría estará a cargo de Cuauhtémoc Medina.

• • •