Viaje férreo histórico SLP-Monterrey-Tampico

Tras la presentación en Tampico, la semana pasada estuvo en en el Museo de Ferrocarrileros en la capital y este viernes en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Estación de ferrocarril de Monterrey al Golfo, foto 1899.
Estación de ferrocarril de Monterrey al Golfo, foto 1899. (Especial)

Tampico

El próximo viernes el historiador Francisco Ramos Alcocer presentará el documental El tren Tampico-Monterrey en la ciudad regiomontana y ofrecerá una charla en conjunto con el representante del Seminario de la Cultura de México en el sur de Tamaulipas, Roberto Guzmán Quintero.

Éste acaba de mostrarse el pasado jueves 28 en el Distrito Federal, informó el segundo.

"Si, es el mismo documental de Paco Ramos, que también se presentó el jueves pasado en el Museo de los Ferrocarrileros, en la delegación Gustavo A. Madero,(DF) cerca de la basílica de Guadalupe, en donde estuvo la primera estación del ferro en el país.

El estreno de este trabajo fue el pasado 14 de abril en el Espacio Cultural Metropolitano.

La charla será en la Sala Gabriel Figueroa de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y pretende mostrar los alcances de una de las primeras líneas férreas del país.

El servicio ferroviario de Tampico enlazó primero a San Luis Potosí en 1890, y al año siguiente a la ciudad de Monterrey; de ello surgió un inusitado progreso en ambas regiones por las que cruzaba. Este documental que habla de esta historia.

Según el historiador Francisco Ramos Alcocer, el ferrocarril fue el parte aguas del boom comercial del sur de Tamaulipas, una historia que lo siguió varias décadas hasta poco antes de cambiar de milenio.

Su documental "El Tren de Tampico, el número 21 de la lista de relatos en video sobre la ciudad de Tampico y Madero, habla y enlaza épocas, circunstancias, antecedentes, testimonios, y varios minutos de video y fotografía sobre el crecimiento del sistema ferroviario y lo que generó.

"La historia de Tampico esa algo compleja por que pasan muchas cosas en pocos años, en menos de 40 años el cambio es tremendo y podríamos decir que el cambio lo inicia el ferrocarril y ya después desata todas las comunicaciones".

Aunque ya había puerto la comunicación era limitada, explica, porque no había carreteras y la vía del tren une a Tampico con Monterrey y San Luis Potosí.

Esto detona también en los próximos años auge petrolera, luego el boom comercial y el crecimiento urbanístico.

"Cambia todo el sistema de comercio en la zona, en menos de dos años se construyó. Veremos el tren a La Barra que es comercio, también por qué desapareció otro sistema de transporte urbano como el tranvía, el tren a Magozal y otras cosas que son importantes pero que están relacionadas por el tren.

Realmente este trabajo inicia en la ciudad de México por el primer tramo, la vía México Veracruz" dijo a MILENIO.