Viaja la literatura en metro

En un esfuerzo por acercar a los usuarios del sistema de transporte diversos textos de autores latinoamericanos, Metrorrey y la Casa Universitaria del Libro lanzaron la hoja Vagón de lectura.
Metrorrey abrirá un espacio de lectura en la Estación Cuauhtémoc próximamente.
Metrorrey abrirá un espacio de lectura en la Estación Cuauhtémoc próximamente. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La poesía de José Emilio Pacheco o los cuentos de Juan Carlos Onetti viajan en metro. Como una manera de acercar a la literatura con los usuarios del transporte público, Metrorrey y la Casa Universitaria del Libro lanzaron la hoja Vagón de lectura.

Se trata de una impresión colocada al interior de los vagones, en la cual se difundirán publicaciones realizadas por Editorial Universitaria y fragmentos de la obra de autores latinoamericanos.

En junio se lanzó el primer ejercicio con los cuentos "La mano", de Onetti; "La mendiga", de Mario Benedetti, así como el poema "Alta traición", de Pacheco. Julio tendrá una nueva hoja de lectura que incluirá otras propuestas literarias.

"Es una especie de gaceta que se pegará en los vagones del metro y será mensual. Ahí habrá textos de autores latinoamericanos contemporáneos y también publicaciones de la universidad", explicó Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria de la UANL.

Este ejercicio se desprende de una hoja de lectura realizada por Ramos llamada Gardenia esquina con Limón, que distribuía en la colonia La Moderna en el 2013.

La propuesta es generar encuentros entre los usuarios del transporte público con la literatura, además de difundir a la Casa Universitaria del Libro como un espacio para este ejercicio en la ciudad.

"Es generar encuentros con la literatura, la cantidad de impactos que puede tener la revista dentro de los vagones es incuantificable, tanto por los usuarios que recibe el metro como por su periodicidad", apuntó el también autor de Los últimos hijos.

Agregó que en el primer mes de "viaje", la revista Hoja de vagón empezó a generar respuesta de los lectores, quienes escribían por correo electrónico su simpatía por el proyecto.

El proyecto forma parte de la iniciativa de Metrorrey, que próximamente inaugurará un espacio de lectura en la Estación Cuauhtémoc. La Casa Universitaria del Libro apoyará en capacitación al personal responsable además de proveer de acervo bibliográfico.