Vevia Romero recibió “merecido homenaje”

La edición 46 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara inauguró sus actividades rindiendo honores al filósofo y traductor español.
La noticia “fue muy grata e inesperada” dijo a Milenio Jalisco Fernando Carlos Vevia Romero (segundo de izquierda a derecha).
La noticia “fue muy grata e inesperada” dijo a Milenio Jalisco Fernando Carlos Vevia Romero (segundo de izquierda a derecha). (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La edición 46 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara inauguró con un homenaje  al filósofo y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Fernando Carlos Vevia Romero, quien comentó que la noticia “fue muy grata e inesperada totalmente, recibí una llamada telefónica”. De acuerdo con el catedrático este reconocimiento le llega en el momento en que está por terminar la traducción de Los grandes filósofos de Karl Jasper y la vida de Charles Peirce, “el primero un pensador existencialista cercano a Heidegger y el segundo fundador de la semiótica norteamericana.

El filósofo, español avencidado en Guadalajara desde 1975 y ya jubilado, anuncia que será el 10 de julio cuando dará una conferencia inaugural de la cátedra que llevará su nombre, dentro de un Doctorado interuniversitario que la UdeG, lanzará en conjunto con otras instiruciones  de Guanajuato, Michoacán  y Aguascalientes. “Será un doctorado multidisciplinario de arte y humanidades” señaló Vevia Romero.

Por otro lado el homenajeado dijo que la mayoría de sus 16 libros, los ha editado en la UdeG, un aspecto que ha resultado un problema para la difusión de su obra ya que “la propia universidad reconoce que tiene un gran problema con la distribución. Es toda una profesión la del librero, y es mucho más complicado crear relaciones con agentes literarios, de manera que mis libros pueden encontrarse sólo en las librerías de la casa de estudios, hay una en calle Escorza y me parece que sólo pueden solicitarse con anticipación”.

Aunque la traducción es para Vevia “algo que no puedo dejar de hacer”, el papel de profesor es  el que ha disfrutado más, “eso de contactar con los jóvenes es extraordinario, el filósofo que trabaja solo no sabe como van a reaccionar ante  sus argumentos, pero los alumnos te lo van a decir enseguida siempre” aseguró el también traductor quien anunció para los lectores de MILENIO JALISCO que actualmente escribe un libro sobre Los trabajos de Persiles y Segismunda de Miguel de Cervantes Saavedra, “ya que estamos cerca de celebrar otro centenario más de dicha publicación”.

La feria continúa hasta el 25 de mayo para mayor información puede consultarse la página en Facebook Cultura Guadalajara

De protocolo e inversión a la feria

El acto de inauguración además del homenajeado, estuvo presidido por Ricardo Duarte secretario de Cultura de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Cultura de dicho ayuntamiento, y Luis Cerda, jefe de secciones especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, quienes hicieron entrega de un reconocimiento a Fernando Carlos Vevia Romero y en sus discursos coincidieron en las virtudes del homenajeado como formador e intelectual.

Ricardo Duarte anunció que además de los cerca de 370 mil pesos de inversión en logística finalmente se invirtieron otros 150 mil pesos más para la realización de actividades. Salvador Caro comentó que han tratado de hacer propuestas al alcalde Ramiro Hernández “para que se destinen más recursos a los asuntos internos del ayuntamiento en varios rubros pero que no se ha llegado a un consenso. Nos parece que no hay proporción de lo que se invierte a esta feria y lo que se invierte a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que es más de un millón de pesos, a pesar de que ésta última es autosuficiente”.