Verónica Gerber, acreedora de Premio Aura Estrada

El jurado del galardón dio su voto unánime para el proyecto "Diagrama", por la asombrosa lucidez "depuración y sensibilidad de su propuesta".
Verónica Gerber, acreedora de Premio Aura Estrada
Verónica Gerber, acreedora de Premio Aura Estrada (Jesús Alejo Santiago)

Oaxaca

La escritora mexicana Verónica Gerber se hizo acreedora a la tercera edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo).

El jurado del galardón, integrado por Vivian Abenshushan, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra y Gabriela Jaúregui, dieron su voto unánime para el proyecto "Diagrama", por la asombrosa lucidez "depuración y sensibilidad de su propuesta".

De acuerdo con el proyecto presentado por Verónica Gerber, se trata de una novela que se quede sin palabras, " en el que la escritura vaya de la saturación del vacío, experimentar con la prosa para que parta de la normalidad y se mueva hacia la extrañeza, donde  se aparecen diagramas que dicen lo que las palabras ya no alcanzan a decir".

El premio consiste en un monto de 10 mil dólares y la oportunidad de cuatro residencias creativas, dos en Estados Unidos, una en Italia y otra en Oaxaca. En la ceremonia de premiación, a desarrollarse esta noche en el Teatro Macedonio Alcalá, estará presente el escritor estadounidense Richard Ford.