Verdi es disciplina y sentimiento, dice el tenor Arturo Chacón

Para interpretar su obra hay que estar muy concentrado, pero con la cabeza fría, afirmó el cantante en una conferencia de prensa.
El sonorense se presentará en 2014 en el Palacio de Bellas Artes.
El sonorense se presentará en 2014 en el Palacio de Bellas Artes. (Xavier Quirarte )

Guanajuato

Hace unos días, el tenor Arturo Chacón mandó un tuit que resultó un tanto controvertido: “Eres muy cruel, Verdi. Nos haces sufrir para cantar y, al mismo tiempo nos haces sufrir de verdad”. Y ayer afirmó al anunciar su Gala Verdi en el Teatro Juárez de Guanajuato: “Es preciso ser muy disciplinado para cantar a Verdi, si lo quieres cantar bien”.

Para interpretar al compositor, agregó, “tienes que estar muy bien concentrado, pero con la cabeza fría. No debes dejar que el corazón te llegue a la cabeza, porque en el momento en que eso suceda vas a empezar a cantar tipo verismo, a terminar sin voz y haciendo algo que él no escribió. Verdi es disciplina y sentimiento”.

El cantante sonorense cantará hoy acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. En la gala, “podremos escuchar arias que normalmente no se oyen porque no han sido muy difundidas. Hace dos años me puse a investigar porque me salió un proyecto de disco con arias de Verdi, pero el productor me dijo: ‘No quiero que esté La Traviata, ni lo mismo de siempre’. Revisamos desde su primera hasta su última ópera, y encontramos muchas arias hermosas y nada conocidas. Hice una elección de las que son muy buenas para mi voz y para mi personalidad, y las grabé”.

Se trata de un concierto muy difícil, advirtió, pues “por lo que dicen los críticos y los especialistas, esas arias no se presentan por ser muy difíciles, lo mismo que montar las óperas completas. Por ejemplo, es muy duro juntar un elenco para Las vísperas sicilianas”.

Al preguntarle a quien elegía entre Verdi y Wagner, dijo no estar de acuerdo en enfrentarlos: “Es como decir Julio César Chávez contra Mike Tyson: son categorías diferentes, tiempos diferentes. Tenemos dos compositores geniales, y no podemos poner a competir el genio; ambos están en un nivel que a todos nos hacen sentir cosas. No pienso que deba existir esta rivalidad, sino celebrar a los dos”.

El tenor dijo que dos de las arias hablan sobre el destierro, lo que provocó una reflexión sobre su patria: “En lo personal, es algo que me hace sentir muchas cosas, pues hace casi 15 años que me fui de México. Afortunadamente, en los últimos tres años he podido venir a cantar más. Sin embargo, cada vez que vengo siento esa nostalgia y esa calidez de que estoy en casa”.

Cuando los medios extranjeros le preguntan a Chacón sobre la violencia en México, responde: “Recientemente hicieron una investigación, y resulta que Miami, donde yo resido, es el lugar donde hay más crímenes que en todo México junto. Nadie pone eso en las noticias, y en México estamos con ese estigma. Entonces yo les digo: ‘Quiero que vayan a mi país, que vivan un festival como el Cervantino, que vivan dos obras de teatro y de música en la Ciudad de México, que vean que México no es solo lo que se describe en las noticias”.

En el concierto, que iniciará con la obertura de I vespri siciliani, el tenor interpretará “Questa o quella”, de Rigoletto; “Forse la soglia attinse”, de Un ballo in maschera; “O inferno”, de Simon Boccanegra; “Ernani”, de Mercé, diletti amici, y “La mia letizi infondere”, de I Lombardi, entre otras.

En el programa, José Antonio Sosa cuenta que algunas de estas obras se estrenaron en México en el siglo XIX, como I vespri siciliani, que se escuchó por primera vez en México el 27 de noviembre de 1864 en el Teatro Imperial.