Ventana al universo: Planeta Enano Plutón

Se dice fácil estar pendiente por más de 9 años de una nave que arriba a Plutón con una precisión perfecta para tomar fotos nunca antes vista de su superficie.

Desde el observatorio amateur

Nueve años y 4,800 millones de kilómetros fueron necesarios para que la nave New Horizons tomara esta fotografía de Plutón que he agregado a una imagen que hice hace casi 3 años.

Aquella vez escudriñaba un software del cielo, donde al pasar el cursor en determinado segmento del cielo, apareció la palabra

"Pluto", que no es mas que el nombre de Putón pero en idioma inglés. ¡Wow! me dije, Plutón está a tiro y aunque pequeño con larga exposición saldrá retratado seguramente, pues además ahora transita a un lado del objeto Messier 25, un cúmulo abierto atractivo y diferente.

Así pues puse manos a la obra y el 22 de agosto pasado, le dediqué poco más de una hora. Al revelar la imagen me llevé una terrible y también una agradable sorpresa, pues aunque ya sabía que Messier 25 se encuentra enclavado en la muy poblada región de estrellas del centro de la Vía Láctea, cuando realicé el plan de fotografiar a Plutón no tomé debida consciencia de ello, eso debido a que el software sólo tenía como parámetro estrellas con hasta +4 de brillo, es decir todas aquellas que pueden fácilmente verse a simple vista.

Ya revelada la imagen, en forma digital, por supuesto, empecé a preguntarme cuál de todas las estrellitas que se ven ahí es Plutón, así que me puse a cargar archivos de estrellas, todas cada vez más tenues y de nombres cada vez más científicos, nombres como "GSC 6274:1527", con técnicas clasificadoras iniciadas por aquella gran astrónoma amateur Henrietta Leavitt quien creó, en los primeros años del siglo XX, los fundamentos para medir el brillo de las estrellas y la variabilidad de las mismas, y ello en base a imágenes en negativos, todo un verdadero logro de seguimiento de información.

Sin la agudeza visual de Herietta, pero con los catálogos de estrellas que ella y generaciones posteriores de astrónomos hicieron, me decidí por la marcada con sendas flechas en la imagen, siempre con la probabilidad de que alguien pudiera decir que esa no era.

Para mi fortuna, la foto la vio el astrónomo regiomontano Pedro Valdés, quien decidió analizar la imagen y concluir que efectivamente esa señalada corresponde a la tenue luz que emite el planeta enano de Plutón, lo que francamente me hizo el día, pues me había llevado tres para concluir que era ese.

Sólo como motivo informativo, Plutón dejó de ser planeta desde 2006 en base a una convención de astrónomos profesionales.

Esto después de que la NASA encontrara en 2002 y 2004 otros, ahora también, planetas enanos. No entramos en esta ocasión en la polémica si son o no son planetas, asteroides o si es correcta esa nueva clasificación de planetas enanos, pero al menos aquí lo tenemos en una resolución original de 9 pixeles dentro de los 8'300,000 pixeles del sensor digital usado.

Es una maravilla un logro genial este de la NASA, se dice fácil estar pendiente durante más de 9 años de una nave, que arriba al planeta enano de Plutón con una precisión perfecta para tomar fotos nunca antes vistas de su superficie y localizar información muy completa de este planeta en los confines de nuestro sistema planetario.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/312/category/11

 Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]