Ventana al universo: Conjunción de la Luna y Venus

El sábado antepasado hubo una conjunción de menos de un grado entre Venus y la Luna, y al mismo tiempo la estrella Regulus y el planeta Júpiter aderezaron la imagen.

Desde el observatorio amateur

Estaba el sábado antepasado de lo más tranquilo en mi casa mientras leía algunas notas sobre Plutón, cuando me topé en una red social un comentario del Arq. Pablo Lonnie Pacheco Railey, donde hacía notar que para esa tarde habría una conjunción de menos de 1 grado entre el "lucero de la tarde", es decir el planeta Venus y nuestro satélite natural la Luna.

Estos son eventos que son fácilmente fotografiables, así que rápidamente organicé un Zoom, que ya con su respectivo duplicador me daba la posibilidad de jugar con distancias focales de entre 140 y 400 mm, mismo que acoplé a un sólido trípode y me dispuse, desde la azotea, a fotografiar la conjunción.

Por la hora en el que el fenómeno estaría a tiro fotográfico, implicaba que aún habría un poco de luz solar en el horizonte, que si bien no molesta mayormente para tomar una imagen así, tampoco da mucho juego para obtener buena nitidez en la superficie lunar y al mismo tiempo, que el planeta logre apreciarse en conjunto con la estrella Regulus y el planeta Júpiter que aderezarían una imagen a 140 mm de largo focal.

Con lo que sí hubo que luchar, fue con la permanente bruma regiomontana y las nubes húmedas que decidieron posicionarse precisamente en la trayectoria de la Luna y demás planetas. No puedo negar que hubo algunos huecos interesantes que se aprovecharon, sin embargo los objetos de todas las imágenes no tienen la nitidez que debieran.

El planeta Venus, por cierto, en un par de semanas, dejará de brillar por la tarde al perderse ante el resplandor del Sol y luego, en el mes de agosto, brillará de nuevo pero ya como "lucero de la mañana".

Con Júpiter sucederá algo similar, pero por un factor de órbita, por lo que habrá que esperar más tiempo para verlo de nuevo en las madrugadas.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]