Ventana al universo: Cambio climático

El "sentimiento anti-ciencia" es el que está destruyendo nuestro medio ambiente, al impedir enfrentar el problema y, por ende, combatirlo.

Desde el Observatorio Amateur

La imagen de hoy la tomé hace un par de semanas, los últimos días de mayo, en Colorado. Allá nevaba, situación completamente fuera de temporada, al igual que en Monterrey y Laredo se “inundaban” con lluvias torrenciales esos días.

Las evidencias científicas indican que el cambio climático es una realidad. El aumento de temperatura de las últimas cinco décadas, que en otros tiempos terrestres necesitó miles de años, mueve cualquier previsión elaborada de que la atmósfera terrestre es capaz de soportar las emisiones de gases invernadero producto de nuestra moderna civilización.

En Estados Unidos, la discusión se encuentra muy politizada: por un lado, el Partido Republicano es el escéptico y el Partido Demócrata el que está cierto de la existencia del calentamiento global y demás efectos negativos del fenómeno.

Hace un año el Presidente Obama llegó incluso a decir que “es bastante raro encontrar a alguien que diga que el problema que estás tratando de resolver simplemente no existe”,  y recordó que cuando el expresidente Kennedy anunció los planes de ir a la Luna, nadie ignoró a la ciencia. “No recuerdo a nadie diciendo que la Luna no estaba allí, o que estaba hecha de queso”, dijo en su clásica alocución a aquellos escépticos que desde el Partido Republicano impiden un serio debate sobre un tema urgente para la humanidad.

Para Phil Plait, destacado científico y divulgador, es este “sentimiento “anti-ciencia” el que literalmente está destruyendo nuestro medioambiente, al impedir enfrentar el problema y, por ende, combatirlo”.

Yo no soy científico, pero tengo muy claro que cuando una enorme mayoría de ellos están de acuerdo en la importancia de detener las emisiones de gases de efecto invernadero, pues estos son la causa directa del cambio climático, francamente no tengo por qué dudar de la veracidad de estas mediciones.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]