Ventana al universo: Crater Lake National Park

No existe otro lugar en la Tierra que pueda reunir en un mismo lago, profundidad, pureza y un azul único.

Desde el observatorio amateur

Como ningún otro lugar en la tierra "Crater Lake" ha inspirado a la gente durante miles de años. No hay otro lugar en la Tierra que reúna en un mismo lago, profundidad, pureza y un color azul único; escarpados acantilados que rodean casi sus 2 mil metros de altura, dos pintorescas islas y un pasado volcánico violento.

Se dice que los indios Klamaths mantuvieron el secreto del lago por muchos años, hasta 1853 que fue descubierto por John Wesley, pero la fiebre del oro estaba más en la mente de sus descubridores, por lo que rápidamente fue olvidado. Muchos años después el Capitán Clarence Dutton redescubrió el lago y subió hasta la montaña un pequeño barco para navegar y hacer sondeos de profundidad que resultaron casi exactos a los que realizó la US Geological Survey en 1953 y que dieron por resultado una profundidad de 589 metros en su lugar más hondo.

El lago del Cráter ocupa el cráter de un volcán prehistórico, el monte Mazama que, según los geólogos, entró en erupción de manera violenta hace unos 7 mil 800 años. La isla Wizard, una pequeña isla junto a la orilla occidental del lago, es la cima de un volcán hoy extinto que se formó tras la destrucción del cono volcánico principal. Nos informa el Ing. Luis Manzanero, Presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, que existe además otro cono volcánico sumergido denominado "Cono Merrian" no visible desde la superficie. Por su altitud sobre el nivel del mar y por su latitud norte (43°) el lago está cubierto de nieve la mayor parte del año.

De 52 km², está rodeado por riscos de lava de entre 150 y 610 m de elevación sobre la superficie del agua. A lo largo del borde del cráter se ha construido una ruta turística que permite al visitante observar diversos panoramas espectaculares.

En esta excursión por parques nacionales de los Estados Unidos hemos adolecido de mal clima para hacer fotografía nocturna, por lo que hoy, como la semana pasada presentamos una fotografía diurna. Sin embargo, las vistas son simplemente magníficas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]