Venezuela recupera pintura de Matisse robada hace doce años

La obra de arte fue entregada al titular de la Dirección de Actuación Procesal de la Fiscalía de Venezuela, Joel Espinoza, en Texas.
La "Odalisca con Pantalón Rojo" ya fue entregada en Texas a las autoridades venezolanas.
La "Odalisca con Pantalón Rojo" ya fue entregada en Texas a las autoridades venezolanas. (AFP)

Caracas

El titular de la Dirección de Actuación Procesal de la Fiscalía de Venezuela, Joel Espinoza, recibió hoy en Texas (EE.UU.) la pintura "Odalisca con pantalón rojo", del francés Henri Matisse, valorada entre 10 y 12 millones de dólares, robado de un museo de Caracas en 2002.

"La obra ya está en poder del Estado venezolano y podemos informarle al mundo que está en extraordinario estado de conservación, salvos ligeros detalles en los bordes", declaró Espinoza en Texas a la emisora interestatal Telesur con sede en Caracas.

Espinoza no explicó de qué autoridad estadunidense recibió la obra, aunque recordó que el 17 de julio de 2012 fue entregada a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desde el año precedente sostuvieron negociaciones grabadas en Miami con una pareja que intentó venderles la pintura.

El 3 de agosto de 2012, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció que Estados Unidos no respondía a sus peticiones sobre el cuadro y que extraoficialmente conocía que el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, entonces de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50, habían intentado venderlo.

La emisora caraqueña Globovisión difundió entonces fragmentos de las grabaciones del FBI, aunque distorsionando los rostros, y en una de ellas se aprecia a una mujer, supuestamente Ornelas, que sostiene que la obra fue reemplazada por trabajadores del museo venezolano y que ella y Marcuello eran ahora los dueños de la pintura original.

Según las declaraciones de Ornelas difundidas por el canal, "los empleados del Museo de Caracas fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa".

Marcuello y Ornelas fueron condenados en Miami a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, luego de que se declararan culpables.

El 7 de agosto 2013, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, ordenó la repatriación "inmediata y definitiva" del cuadro, después de que expertos franceses verificaran la autenticidad de la obra.

La directora de los Archivos Matisse de París, Wanda de Guebriant, "máxima autoridad mundial" en el tema, certificó la obra, "lo cual permite iniciar los pasos para el pronto regreso de este patrimonio artístico de todos los venezolanos", dijo entonces Jaua.

La "Odalisca con pantalón rojo", que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

"Esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar en bolívares, en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esta representa para Venezuela", que con lo actuado hoy "reafirma la acción de Estado, la acción del Estado venezolano con el futuro, con la cultura", sentenció.