En el Soumaya, un tour por los paisajes de Venecia

El Museo Soumaya expone diversas piezas que le dedicaron creadores como Michele Marieschi, Pierre Vignal, Girogio de Chirico y Salvador Dalí, entre otros.
"Santa María de la Salud, Venecia, vista desde el Gran Canal" (1739-1740), de Michele Marieschi.
"Santa María de la Salud, Venecia, vista desde el Gran Canal" (1739-1740), de Michele Marieschi. (Museo Soumaya)

México

A finales del siglo XVII, jóvenes ingleses acostumbraban visitar las principales ciudades de los reinos italianos. Ello dio origen al Grand Tour,  llamado así por Richard Lassels en el libro El viaje por Italia. Los muchachos, seducidos, buscaban llevar un recuerdo a Londres, y adquirían pinturas del paisaje mediterráneo. Ahora, el Museo Soumaya ofrece la oportunidad de emprender ese gran viaje a través de la exposición Venecia. Colección Museo Soumaya, aseguró en conferencia de prensa Alfonso Miranda Márquez, director del recinto.

La muestra, abierta desde el pasado miércoles, retoma uno de los géneros más importantes del arte occidental: el vedutismo, en el que los pintores hacían una representación de, sobre todo, vistas de los paisajes urbanos que mostraban las grandes edificaciones y canales de Venecia, lo que ha causado fascinación durante cuatro siglos.

La muestra recorre desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX, con lo que se muestra “la persistencia de Venecia en el paisaje europeo”, aseguró Héctor Pallares, curador de la exposición, que tiene tres núcleos: “La plaza de San Marcos”, “Los barrios” y “El gran canal”.

Estas ascenas reflejan “momentos relacionados con la nobleza y el poder de los grandes señores de Venecia, la vida cotidiana del pueblo, las salidas en sus paseos a la plaza de San Marcos y escenas en las que intelectuales y artistas se reunían a conversar”.

Alrededor de 100 piezas de 40 artistas como Michele Marieschi, Giuseppe Bernardo Bison, Giacomo Guardi, Pierre Vignal, Girogio de Chirico y Salvador Dalí ofrecen miradas por la Ciudad de la laguna, representada en obras que abarcan estilos como el barroco, el neoclásico, el romanticismo, el impresionismo italiano y las vanguardias. Esto “permite apreciar a Venecia desde diversas sensibilidades y perspectivas, desde cuadros muy bien delineados hasta abstractos, ya propiamente de la vanguardia, como en el caso de Jean Dufy, en donde los edificios ya no muestran la precisión del dibujo y los detalles que vemos en obras del siglo XVII y XVIII, sino colores palpitantes y líneas insinuadas”, explicó el curador.

En la exposición, que todavía no tiene fecha de cierre, destaca una de las más recientes adquisiciones del museo: Venecia (1949), de Salvador Dalí, “en la que se muestra la Basílica de Santa María de la Salud, con una laguna espectral que parece un sueño, en la que se puede ver, en primer plano, un ángel tocando la bandolina. Los gondoleros son imágenes apenas diluidas en el color con un fondo que muestra la arquitectura en medio de sugerencias de formas y escenarios tan propios de Dalí”.

Este recorrido presenta tres audiovisuales: un viaje por el Gran Canal con las obras de la muestra, un documental de la historia de Venecia y una selección de escenas del cine que van desde el siglo XIX hasta películas de James Bond.

También hay una línea de tiempo y un área lúdica en la que se pueden consultar libros sobre Venecia.