Ven con buenos ojos que músicos hayan reactivado su sindicato

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, dice que no hay una relación ríspida “como para que podamos tener en un futuro conflictos”
La mesa directiva no ha solicitado reunirse con la directiva aún
La mesa directiva no ha solicitado reunirse con la directiva aún (Enrique Vázquez)

Guadalajara

En la edición de ayer, este medio publicó en exclusiva una nota en la que se anuncia la reactivación del Sindicato de Trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en ella, su secretario general Manuel Cruz comenta que son 40 trabajadores los que integran el padrón sindical. La toma de protesta la realizaron el miércoles a medio día en la Sala de Cámara del Teatro Degollado con la presencia de representantes de la Federación de Sindicatos de Jalisco. La gerencia de la agrupación vio con buenos ojos el acto.

Arturo Gómez Poulat, gerente administrativo de la OFJ comenta al respecto: “Yo me enteré porque me invitaron a la toma de nota del sindicato anteayer. Lo veo como un uso de la libertad que los músicos tienen como trabajadores, no lo veo complicado porque de alguna manera no hay una relación ríspida con los músicos como para que podamos tener en un futuro conflictos”. Luego de una pausa agrega: “Son bien poquitos. En la ceremonia estuvieron como 14, de los cuáles algunos están ya en proceso de jubilación. No tengo aún ningún documento oficial de su constitución, por lo mismo no sabemos realmente cuantos son”.

El gerente añade que hasta el momento no se han reunido con la mesa directiva del sindicato, ni les han solicitado alguna audiencia, “creo que es la formación de un sindicato más como hay otros dentro de la propia Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Manuel Cruz informó que todos los trabajadores que están en la nómina de la agrupación pueden afiliarse al sindicato, incluso el personal administrativo. Por su parte Gómez Poulat, precisa que en la nómina de la OFJ actualmente son 79 músicos y 15 administrativos, un total de 96 trabajadores. Sin embargo, “los administrativos somos emplea empleados de confianza y no estamos obligados a afiliarnos, por lo pronto ningún administrativo está en el padrón sindical. De los 14 que tomaron protesta el miércoles están en proceso de jubilación cinco, incluso dos de ellos ya llenaron su solicitud de intención de jubilación, de manera que cuando se les  otorgue serán dados de baja del padrón sindical”, explica el gerente.

En la nota se menciona que la idea de reactivar el sindicato surgió a raíz de que la gerencia determinó “descansar con goce de sueldo” a algunos integrantes.

En relación a esto, Gómez Poulat detalla que “más que estar en descanso no se les está convocando a algunos conciertos y de los 79 músicos que están en nómina solo tres se encuentran en esa situación”.