Vecinos de Camino Verde dan vida a historia de Shakespeare

Esta colonia de Tijuana se ha convertido en un centro de experimentación artística, donde se realiza un largometraje inspirado en la obra del célebre escritor británico
Camino Verde
(Especial)

Tijuana

Camino Verde quizá dobla en población a una de las favelas más grandes en Río de Janeiro, comenta el artista visual Raúl Cárdenas, mejor conocido como Torolab.

Él tiene un par de años trabajando en esta colonia, ubicada en la delegación Sánchez Taboada, y ha realizado varios proyectos culturales; Cárdenas se asombra de la gente de Camino Verde.

"Camino Verde es un lugar que tiene un capital humano riquísimo, que está hecho a partir de migraciones de todos los estados de la república, de lugares inclusive de Centroamérica y el Caribe. Tienen altos niveles de pobreza, que se combina con altos índices de violencia. Muchas personas vienen de tutelares de menores...", explicó.

Tijuana es un área de experimentación, un gran laboratorio de la humanidad.

Bajo la de idea de tres artistas de origen austriaco: Hannan Ollanger, Manfred Reiner y Stephan Wirnsperger, se realizó en forma de largometraje la adaptación de "Tito Andrónico", de William Shakespeare, donde actuaron los vecinos de la colonia.

"Decidieron tomar esta obra icónica del siglo XVI y ver cómo se contextualiza en un lugar como Camino Verde. La obra tiene como unos círculos viciosos a partir de una lógica de venganza que va de un lado a otro...es muy fácil de entender, no se limita a fronteras culturales porque se trata mucho de esto, sobre todo cómo la violencia no resuelve las cosas", explicó Cárdenas.

"La obra sí tiene un aspecto muy brutal; el asunto de reescribirla y reactuarla es lo que para nosotros se nos hizo importante. El objetivo final del laboratorio es ver cómo podemos hacer esta transformación de un lugar que tenemos esta problemática...si nosotros reactivamos el capital humano, quizá Baja California se convierta en un proyecto que genere salud pública y no sólo combatir pobreza alimentaria", añadió.

Cuatro semanas de trabajo en Camino Verde han dado como resultado una primera cinta, cuya premier se prevé para el verano de 2014.