La honestidad de las palabras "cae" en Vaso Roto

Lo esencial en las ediciones es la humildad, afirma Jeannette Clariond, quien fundó hace 11 años esta casa de publicaciones independiente.
Jeannette Clariond, directora de la editorial independiente Vaso Roto.
Jeannette Clariond, directora de la editorial independiente Vaso Roto. (Archivo)

Monterrey

Una editorial que ha buscado la honestidad de las palabras. Así es como la poeta, traductora, ensayista y antologadora Jeannette Clariond habla de Vaso Roto, la editorial independiente que dirige desde hace 11 años.

Más que una publicación, Vaso Roto busca editar libros objeto que se acercan mucho a una pieza de arte. Por ello, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León entregará el Reconocimiento al Mérito Editorial a esta casa de publicaciones.

Vaso Roto nació en 2003, cuando Clariond se encontraba en España, encontrando el apoyo del artista plástico Víctor Ramírez.

Clariond habla sobre la honestidad y la humildad como una “forma de fuerza”. El ejemplo son las múltiples consultas que se realizan en las traducciones, ya sea con los propios autores o con especialistas en literatura.

“Lo esencial en las ediciones es la humildad, llega un punto en el que tienes que ser muy humilde y decir: ‘hasta aquí pude llegar’. La humildad y la honestidad es lo que te puedo decir que deben caracterizar a las casas editoriales pequeñas como las nuestras”, expone.

Vaso Roto cuenta con 11 colecciones donde se edita poesía, dramaturgia, ensayo y narrativa. Se han publicado más de 100 títulos, y recientemente se ha conformado la colección “Cardinales”, la cual se ofrece a un precio mucho más económico.

“Debido a la crisis feroz que está dividiendo al mundo nos vimos en el compromiso de sacar una colección de libros menos caros, son libros de bolsillo y ya sacamos cuatro en esa serie”, cuenta.

Si algo ha caracterizado a la editorial es su diseño, tanto en portada como al interior. Para Clariond, la estética es un concepto fundamental a la hora de hacer libros de una manera artesanal.

“Está compuesta de tal manera de que encuentres belleza en cada página, en la tipografía, en los espacios, en el color del papel, en el gramaje del papel y en las cubiertas”.

Una muestra es la inclusión de dibujos en las portadas de los libros y recientemente obras a partir del grabado.

La editorial está próxima a presentar "El arca de José Martí", de Orlando González; y "El sueño imperativo", de John Ruskin.

El reconocimiento al Mérito Editorial será entregado este domingo al mediodía, en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, barrio de La Purísima).

El año pasado, este galardón fue entregado al Fondo Editorial Nuevo León, dirigido por Carolina Farías Campero.