Varios premios Nobel celebrarán a Octavio Paz en 2014

Ricardo Cayuela Gally anunció “una presencia inusitada de intelectuales de México y del mundo” en el homenaje por el centenario del poeta y ensayista.
En el programa anual "Mis vacaciones en la Biblioteca" se llevaron a cabo mil 303 talleres
Más de 7 millones de personas participaron en actividades de fomento a la lectura. (Omar Meneses)

México

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha preparado un programa de actividades “muy fuerte, en el que habrá una presencia inusitada de intelectuales de México y del mundo”, informó Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de esa institución.

“Habrá algunos premios Nobel incluidos, pero eso se anunciará próximamente con todos sus nombres. Y no solo habrá muchas actividades sobre Paz, sino también acerca de Efraín Huerta y José Revueltas, quienes cumplen 100 años en 2014”, añadió.

Al hacer un balance del presente año, Cayuela Gally destacó como fundamental apoyar a la industria editorial en lugar de competir con ella, y la mejor manera de hacerlo es a través de las coediciones.

En respuesta a la tarea de “racionalizar el trabajo editorial”, que se estableció como objetivo desde su llegada a la institución, se logró establecer un plan coherente de apoyo al libro y a la lectura, “que ya está rindiendo sus frutos”.

Los objetivos del año partieron de tres preguntas: para qué publica el Conaculta, qué debe y qué no debe publicar, con lo cual se logró romper con inercias del pasado.

“Como se venía trabajando en los años anteriores, con mucho empeño y entusiasmo, un buen trabajo en términos de factura de los libros, había una inercia de hacer de la DGP una editorial más, y nosotros pensamos que ese no es su papel, no es el convertirse en una editorial más que compita en el mercado, con todas las ventajas del presupuesto estatal y sin ninguno de los riesgos de la iniciativa privada. Era injusto y era un procedimiento equivocado”, explicó.

Se trata de contribuir al fortalecimiento de la industria editorial por medio de convocatorias públicas de coediciones, como la que lanzó en mayo, cuyos primeros títulos (de 83 seleccionados de un total de 51 editoriales) ya están en librerías.

Cayuela Gally destacó el rescate y difusión de obras clásicas, mediante el impulso a colecciones como Clásicos para Hoy y Cien de México, Iberoamérica y del Mundo, cuyo objetivo es terminar el sexenio con 360 títulos.

“No quiere decir que no hubiera coediciones en el pasado, pero la forma en que sucedían antes era a través de una decisión personalísima del director, lo que entorpecía la vida, porque era demasiada responsabilidad para el titular y poco transparentes, inevitablemente, las decisiones.”

El funcionario reconoció que en la convocatoria de coediciones del presente año faltó una sección dedicada a la dramaturgia, lo que espera resarcir para 2014.

Participación en ferias tanto nacionales como internacionales, programas de fomento a la lectura, el impulso a la revista Tierra Adentro, fueron algunos de los temas abordados por el titular de la DGP, quien resaltó que participaron más de siete millones 232 mil personas en talleres, cursos o actividades relacionadas con el fomento a la lectura.