Vargas Llosa critica el periodismo amarillista

Durante la presentación de su libro "Cinco Esquinas", el Nobel de Literatura criticó el periodismo apegado al poder y aprovechó para decir que no le gusta aparecer "en revistas del corazón".
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la presentación de su libro "Cinco esquinas" en Madrid, España.
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la presentación de su libro "Cinco esquinas". (Reuters)

Madrid, España

Las obsesiones literarias de Mario Vargas Llosa han sido múltiples: el amor y el erotismo, la violencia política y social, el espectáculo y la realidad. Todas ellas se conjugan de alguna manera en su más reciente novela, Cinco esquinas (Alfaguara, 2016), una historia que oscila entre el género policiaco y el retrato social.

Ambientada en los últimos años del régimen de Alberto Fujimori, la novela comienza con la historia de dos mujeres de la alta sociedad, que "por obra del toque de queda tienen que pasar la noche juntas (...) y viven una experiencia sexual", explicó Vargas Llosa, durante el lanzamiento del libro, en la Casa de América, en Madrid.

La novela, cuyo título evoca un barrio de Lima, "cuenta una historia que al principio parece policial y luego se transforma en una historia de connotaciones políticas muy profundas, complejas, en un contexto de gran inseguridad y de mucha violencia social y política", dijo el escritor.

Comentó que en el duro ambiente de encono e inseguridad de aquellos años, "el sexo aparecía como una tabla de salvación, como una forma de buscar una seguridad y un goce que el resto de la vida había en cierta forma abolido, acabado con ello".

El autor de "La fiesta del chivo" aprovechó la presentación de su libro para hacer una crítica al mal periodismo, al periodismo apegado al poder.

"Era una característica bastante original de la dictadura (de Fujimori) la utilización de la prensa amarilla para intimidar a sus críticos y callarlos, o para castigarlos", dijo el Nobel de Literatura.

"Me apena mucho la deriva que el periodismo ha llegado a tener en nuestro tiempo, se ha convertido en un entretenimiento que utiliza el escándalo", afirmó, recordando que ha sido periodista toda su vida.

Vargas Llosa insistió en que no quería hacer "un documental" con su novela, sino que "quería que hubiera una intriga, incluso de carácter policial, que sirviera como punto de encuentro de distintos episodios, de distintas posiciones sociales, que vivían de una manera distinta, enconado, que era la vida cotidiana" en la Lima de aquella época.

Trump y las revistas del corazón

El lanzamiento de "Cinco esquinas", que saldrá a la venta mañana con una tiraje inicial de 200 mil ejemplares, también sirvió para que Vargas Llosa reflexionara en torno a diferentes temas, como su constante presencia en las revistas que él llama "del corazón", sobre todo donde se han publicado notas sobre su relación con Isabel Preysler.

"No me gusta aparecer en ¡Hola!, aparezco por razones personales, y a mí me gustaría aparecer en revistas literarias. Me hace perder tiempo, es incómodo tener fotógrafos en la puerta de casa, me persiguen. Ya no puedo ir al cine o a sentarme en un café", expresó.

"Estamos ante la disyuntiva de que los periódicos vayan a desaparecer y ¡Hola! aumenta tiradas. Vende un millón solo en España. La gente quiere esa información, es un fenómeno de nuestro tiempo, porque hay gente que quiere ese material que los haga soñar, la vida en rosa, gente con dinero", dijo.

El escritor peruano también habló de Donald Trump, a quien calificó como "un peligro para su país y para el resto del mundo".

"(Trump) es payaso, demagogo y racista. No creo que sea candidato ni que llegue a la Casa Blanca. No creo que el Partido Republicano lo permita, pero que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, está libre de los populismos", dijo.

"La demagogia lleva a mucha gente a explotar miedos, inseguridades y prejuicios, que es el caso el Trump. Hay que esperar que esta carrera se detenga y si no, serán las elecciones en las que Hillary Clinton derrotará de manera masiva a los republicanos", dijo Vargas Llosa.