Vargas Llosa estará en la Cineteca

En el marco del Festival Viva Perú, la Cineteca Nacional proyectará cinco películas basadas en las obras del Nobel de Literatura peruano.
Vargas Llosa presentará "La Fiesta del chivo" en la Cineteca
Vargas Llosa presentará "La Fiesta del chivo" en la Cineteca

México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentará, el 27 de noviembre, la proyección de La Fiesta del chivo, filme con el que arrancará el ciclo cinematográfico con el que la Cineteca Nacional le rinde homenaje en el marco de las celebraciones del Festival Viva Perú.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 será acompañado por el director del largometraje, Luis Llosa, en la inauguración de este ciclo, integrado por cinco películas basadas en sus obras, las cuales se proyectarán del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

La primera de éstas es La Fiesta del chivo, en la que se reconstruye el horror de la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) en República Dominicana, desde 1930 y hasta 1961.

La cartelera también incluye Los cachorros, una de las primeras adaptaciones de la obra de Mario Vargas Llosa, la cual se proyectará a el 28 de noviembre, informó la Cineteca Nacional en un comunicado.

Dirigida por Jorge Fons y Eduardo Luján, esta película rodada en 1972 narra la historia de un chico que pierde su pene en un accidente y la manera cómo este hecho le afecta en su vida.

Asimismo, se proyectará el 29 de noviembre la película Pantaleón y las visitadoras, dirigida por el propio escritor y José María Gutiérrez Santos en 1976 y la cual aborda la historia de un capitán a quien se le encomienda un plan que permita recluir mujeres para satisfacer las necesidades de la tropa.

El 30 de noviembre se podrá disfrutar de La ciudad y los perros, película dirigida por Francisco J. Lombardi en 1985 la cual se basa en la primera novela de Mario Vargas Llosa en la que aborda el machismo y la brutalidad que se vive al interior de los colegios militarizados.

El ciclo de cinematográfico concluirá el 1 de diciembre con la más reciente versión de Pantaleón y las visitadoras, filme dirigido por Lombardi en 1999.

Estas proyecciones forman parte del homenaje que el Festival Viva Perú rinde al escritor peruano y a la cual se suma la Cineteca Nacional con el objetivo de fomentar la cultura cinematográfica y el interés por la lectura.