Vargas Llosa obtendrá su título de doctor 45 años después

La Universidad Complutense de Madrid entregará el título que el escritor obtuvo en 1971 con una tesis dedicada a Gabriel García Márquez.
Vargas Llosa se matriculó en la Universidad Complutense para realizar su doctorado en Filología Románica
Vargas Llosa se matriculó en la Universidad Complutense para realizar su doctorado en Filología Románica

Madrid

El próximo 13 de julio, la Universidad Complutense entregará a Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) el título de doctor en Filología Románica que obtuvo gracias a la tesis que presentó en 1971 dedicada a Gabriel García Márquez y que dirigió Alonso Zamora Vicente.

El peruano terminó sus estudios y se matriculó en la Universidad Complutense para realizar su doctorado en Filología Románica, que terminó con la lectura de la tesis el 25 de junio de 1971, un trabajo que tiempo después se convertiría en el ensayo García Márquez historia de un deicidio.

El acto de entrega del título, que él nunca recogió, coincidirá con la participación del escritor en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en su sede del Museo del Traje, en un diálogo con el antropólogo y ensayista colombiano Carlos Granés Maya.

Vargas Llosa, que en 1965 se había casado con su prima, Patricia Llosa, madre de sus hijos —Álvaro, Gonzalo y Morgana—, vivió hasta 1974 en distintos lugares de Europa. A principios de los 70, Vargas Llosa pidió la convalidación de sus estudios y eligió la Universidad Complutense para realizar el doctorado, cuya matrícula le costó 360 pesetas (cerca de 46 pesos mexicanos).

En su etapa de estudiante en Madrid, según contaba él mismo en una visita a la Complutense hace cinco años, vivió casi incomunicado por la censura y recordaba los descansos que tenían a las 11 de la mañana y cómo bajaban a comprar unos "enormes bocadillos de tortilla de patata que costaban una peseta".