Estrenan obra de "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa

El escritor asistió al estreno de la adaptación teatral de su novela que dirige Édgar Saba, con dirección y elenco peruanos.
El escritor Mario Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa (Notimex)

México

A 50 años de la publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, "La ciudad y los perros", y con la asistencia del autor, Premio Nobel de Literatura 2010, la víspera fue estrenada en esta ciudad la versión teatral de ese texto, ganador del Premio "Biblioteca Breve" en 1962.

"Hace cuando menos 30 años, Édgar Saba me comunicó que deseaba hacer una adaptación teatral de esta novela. Intenté desanimarlo, porque se trata de un texto que, yo pensé, sería casi imposible llevar al escenario de un teatro, por su complejidad y personajes", señaló el escritor al término de la representación.

El público, que apenas ocupó la mitad del aforo del teatro Julio Castillo, conoció de cerca esta historia que en su momento se erigió como una novedosa aproximación a la cotidianidad latinoamericana, libro icónico de la literatura hecha en el siglo XX en América Latina.

"Pero el director de teatro Édgar Saba es muy terco. Me insistió y finalmente hizo la adaptación. Para el personaje de ?El poeta? llegó en ese entonces un joven actor, sin experiencia ni práctica escénica, pero con mucho ánimo. Saba le dio el papel. Ese joven luego cobró fama; ese joven era Antonio Banderas", recordó el escritor peruano-español.

Recordó que hace poco más de un año, en Lima, Perú, Saba repuso esa pieza teatral. La fue a ver y, añadió, la encontró todavía más atractiva que la producción de hace más de 30 años. "Me conmovió ver mi novela de una manera fiel, intensa y audaz en el escenario de un teatro", dijo.

Añadió que luego de ver esa pieza escénica, comprobó, una vez más, "que el teatro es extraordinario cuando está bien hecho, porque muestra la vida tal como es, con sus horrores y sus bellezas". Dicho lo anterior, Vargas Llosa felicitó calurosamente al director y al cuadro de actores, peruanos todos ellos.

Mario Vargas Llosa se encuentra en México para realizar una serie de actividades, que continuarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre y donde presentará su más reciente novela, "El héroe discreto".