Vandalizan mural principal del MURA

La Dirección de Cultura en tiempo y forma presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con la intención de que se haga la averiguación sobre este hecho.

Guadalajara

Esta noche la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara dio a conocer que el mural del artista Gustavo Aranguren, de la fachada principal del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) fue vandalizado.

Ante los hechos y ya se detalló que hasta ahora no se tenía registro de un daño de tal magnitud a los murales la Dirección de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con la intención de que se haga la averiguación sobre este hecho.

Además se informó que este martes, personal de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) visitará las instalaciones del MURA con la finalidad de realizar un diagnóstico de la magnitud del daño causado en el mural.

La Dirección de Cultura además abrió la posibilidad de la renovación total de los murales efímeros con la intención de recuperar el espíritu del proyecto iniciado por Miguel Aldana en los 70’s e hizo un llamado a la comunidad para que conozcan y preserven el patrimonio cultural de Guadalajara.

La obra afectada fue realizada en el año de 1990 y es parte de la colección de 16 murales efímeros que se encuentran en el perímetro del MURA, misma que conforma una muestra de diversas tendencias del arte y que tiene origen en una primera muestra inaugurada en 1971 para el Centro de Arte Moderno.