Van por rescate de homologación en la Ley de Archivos

Historiadores presionarán para que el Estado adopte la normativa federal.
Conarte ha logrado recuperar y consolidar más de 18 registros.
Conarte ha logrado recuperar y consolidar más de 18 registros. (Gustavo Mendoza/Archivo)

Monterrey

A nivel federal, desde 2012 se modificó la Ley General de Archivo; desde entonces, investigadores y especialistas en la materia han solicitado al Congreso local para que adopte la legislación, situación que no ha encontrado eco.

Con la llegada de la próxima legislatura, miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) harán un nuevo intento porque el estado tenga su propia Ley de Archivos.

Leopoldo Espinosa Benavides, presidente de la asociación, expuso que buscarán tener contacto con los próximos legisladores para poner sobre la mesa los temas pendientes en materia de cultura.

En su opinión, Nuevo León no puede estar al margen de la modificación a la Ley General de Archivos.

“No podemos estar al margen de esta modernización. Es el colmo que los archivos en nuestra entidad que tengan el trato tan displicente que hoy tienen”, expuso el investigador e historiador.

Además del gremio de historiadores, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) ha insistido en la urgencia de legislar sobre el tema.

Incluso han resaltado que sólo cuatro estados en el país no han adoptado las modificaciones federales en esta legislación.

Tanto historiadores como miembros de la comisión se han presentado ante el Congreso del Estado para hacerles ver la urgencia de contar con esta ley desde el año 2013, sin que hayan tenido resonancia sus peticiones.

“Tenemos una situación pésima con los archivos. El patrimonio real del individuo es su memoria, el resto es lo de menos. Si no tenemos buenos archivos, podríamos decir que la entidad padecería un alzheimer generalizado”, criticó Benavides.

La nueva legislación obligaría a municipios y oficinas de gobierno a capacitar a servidores públicos en materia de protección a archivos, además de contemplar multas de  diez  a cincuenta cuotas a quienes dañen los archivos que tienen bajo su resguardo.

El presidente de la SNHGE instó a los legisladores para que consulten a las asociaciones destinadas a la difusión y promoción cultural sobre cualquier tema relacionado al patrimonio de la entidad.

“Queremos ayudarles desde el punto de vista histórico para las leyes más relevantes y, entre otros asuntos, tenemos que insistir sobre la ley y vigilar que se le asigne un presupuesto”.

En los últimos años, el Conarte ha emprendido una tarea de recuperación de archivos municipales junto al Archivo General del Estado, logrando conservar y consolidar más de 18 archivos.