Será Valles sede del Encuentro Intercultural de las Huastecas

El evento contará con un presupuesto de 7 mdp por parte de la federación y tendrá la participarán 6 estados, además de la conocida cantante Natalia Lafourcade para la inauguración del mismo.
El evento será promocionado en Madrid España.
El evento será promocionado en Madrid España. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este viernes dieron a conocer oficialmente los eventos y actividades del Encuentro Intercultural de las Huastecas en el que participarán seis entidades y la sede será Ciudad Valles. 

Con una planeación de más de un año, la diputada federal plurinominal del PRD Guadalupe Moctezuma Oviedo en Veracruz logró que Conaculta presupuestara 7 millones de pesos para el evento que será organizado entre el ayuntamiento vallense y la asociación civil de promoción cultural "Luna Nueva".

El evento será promocionado en Madrid España por el Secretario de Turismo en el estado y la misma diputada.

El Encuentro serà del 13 al 18 de marzo y como artista invitada estará Natalia Lafourcade, pero antes se llevarán a cabo cuatro caravanas interculturales en las que se promocionarán artesanías, gastronomía y folklor, presentándose primero en Xalapa, Veracruz de 23 al 25 de enero en la Casa del Lago; después en el Distrito Federal en un acto encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el 13 de febrero en la Explanada del Monumento a la Revolución, presentándose desde esa fecha hasta el día 15.

En San Luis Potosí y Tampico están pendientes las fechas aunque se programaron para el 1 y 2 de febrero y 7 y 8 de febrero respectivamente.

En la sede principal en Ciudad Valles se espera la participación de 90 municipios, 400 artesanos, talleres artesanales y artístico de zapateado, tallado y pintado de máscaras, artesanías de palma, de piel y madera, vitromosaico, repujado, entre otros, así como conferencias culturales, presentación de libros, talleres de capacitación cultural, además de los grupos folclóricos y tríos de huapangueros de las seis huastecas.

Ignacio Arteaga Castillo, coordinador de Turismo, Cultura y Eventos Especiales detalló que el 13 de marzo estará Natalia Lafourcade y el 18 cerrará la compañía de danza folklórica "Antoniette" de Puebla, con 'El Cascanueces'.

Entre los participantes estará el versador Alejandro Zapata, de Tampico, Tamaulipas quien este viernes estuvo durante el acto de presentación de las actividades.

Por otra parte hubo inconformidad de un grupo de artesanos del municipio que señalan que se les excluyó del evento, sin embargo la funcionaria federal – oriunda de Tamaulipas pero diputada en Veracruz – dijo que en las caravanas participarán solo los mejores trabajos pero que espacio en el evento de esta ciudad habrá cabida para todos.