Ute Lemper debuta en el Festival Cervantino

Se presentará en el Palacio de Bellas Artes los próximos 25 y 27 de octubre, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ute Lemper, cantante, bailarina y actriz alemana debuta en el Festival Cervantino y se muestra feliz de estar en Guanajuato.
Ute Lemper, cantante, bailarina y actriz alemana debuta en el Festival Cervantino y se muestra feliz de estar en Guanajuato. (Claudia Reyes/Cortesía FIC )

Guanajuato

Sonriente y accesible, con un sencillo vestido negro, llegó Ute Lemper (1963) a la conferencia de prensa que ofreció ayer a medio día en el Mesón de San Antonio, en Guanajuato, para anunciar su presentación en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que la recibió por primera vez. Cantante, bailarina y actriz Alemana, se ha dado a conocer por mantener vigente la historia del holocausto a través de la música con obras del compositor Kurt Weill (1900-1950) y el dramaturgo Bertolt Brecht (1898-1956).

El arte de la libertad es el tema central de esta edición del Festival Internacional Cervantino, el cual se amolda a lo que Lemper ha venido predicando con su música, ya que para ella la música es un acto de libertad. Siguiendo esta línea, la Alemana radicada en Nueva York desde hace 15 años se presentó con tres músicos, ya que expresó que se trataría de “un concierto muy delicado, transparente, por momentos tranquilo —y en otros lleno de improvisación—, porque amo la libertad y sentirme así en mi interpretación”.

Aprovechando su primera presentación en el FIC y a sugerencia de Jorge Volpi, director de éste, Ute Lemper ofreció un estreno mundial al público guanajuatense. Se trata de una canción de la compositora judía Ilse Weber (1903-1944), que fue asesinada en una cámara de gas. La letra surgió mientras Weber se encontraba en un campo de concentración, tema que se fue transmitiendo de boca en boca, ya que esta compositora se la cantaba a los niños que se encontraban ahí.

Para salir un poco de este momento de nostalgia y tristeza, la artista, quien también ha participado en musicales como Cats, Peter Pan y Chicago, dijo que interpretaría en español temas del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y daría una pequeña muestra de un disco que grabó con la musicalización de poemas de Pablo Neruda (1904-1973), con 50 por ciento de los temas interpretados en español; proyecto que la tiene muy entusiasmada por la visión social y política que tenía el poeta chileno. Sobre este proyecto, la promotora de Ute Lemper en México, Orly Beigel, anunció que ya se encuentran en pláticas con Discos Corazón para editarlo en el país.

Lemper también informó que se presentará en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con un espectáculo diferente. Los próximos 25 y 27 de octubre durante su presentación en el palacio de mármol, confirmó, estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, afirmando que será “algo más formal, con canciones del cabaret de Berlín pero de una manera diferente, más seria y con arreglos maravillosos”, de la cual dijo sentir que “es una experiencia muy poderosa”.

Finalmente, Ute Lemper dijo sentirse muy feliz de estar en Guanajuato: “Es un lugar mágico”, expresó, y mostró su deseo de que más gente lo conozca. Por la noche presentó su espectáculo en el Teatro Juárez en punto de las 21:00, donde mostró varias facetas de su carrera pasando por Weill, Brecht, además del repertorio francés que incluyó a Jacques Brel (1929-1978) y Edith Piaf (1915-1963).