Universitarios proponen nueva concepción del águila y la serpiente

Este domingo a las 19:00 horas se presentará la obra Cóatl Cuauhtli en el Teatro Principal, como parte del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013
Universitarios se presentarán en el Festival Internacional de Teatro.
Universitarios se presentarán en el Festival Internacional de Teatro. (Foto: Especial)

Puebla

¿Qué hubiese pasado si en lugar de que el águila devorara a la serpiente ave y reptil entablarán un diálogo? Esta es la idea que presenta la obra de teatro Cóatl Cuauhtli, dirigida por Felipe Galván y que nace conceptualmente en el Cuerpo Académico Teatro y Cultura, conformado por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la BUAP.

La puesta en escena que se presentará en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013, plantea una nueva concepción ideológica de los términos águila y serpiente que representan fuerza e inteligencia, respectivamente, por lo que en lugar de esta lucha continua se propone un diálogo entre ambos, es decir, en equilibrio entre inteligencia y fuerza para un desarrollo con racionalidad coherente que permita trabajar sin enfrentamientos entre unos y otros, explicó Felipe Galván.

"Sobre esta hipótesis desarrollamos un trabajo propositivo, a partir de un paneo en nuestra historia prehispánica, antiquísima y poco estudiada; seguida de un México colonial y finalmente de una nación independiente, presentada como un país emergente en el siglo XIX y joven con una cultura milenaria, la cual quizá nos de las claves para caminar con mayor humanismo", abundó.

La obra que en náhuatl significa serpiente y águila, se presentará en el marco del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013, el próximo domingo 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal.

En esta dramaturgia participan Pablo Cano y Rafael Pérez de la Cruz, egresados del Colegio de Arte Dramático, y como Gesrel López Romero del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, de la BUAP; así como las actrices Ángeles Sánchez y Georgina González, quien es egresada de la primera generación de la carrera en Teatro de la Universidad de las Américas-Puebla y fue fundadora de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Felipe Galván también destacó el trabajo de Martín Báez, docente del Colegio de Música de la Escuela de Artes de la Universidad, quien desarrolló un trabajo autoral y de selección musical, auxiliado por varios intérpretes de la misma Escuela, entre ellos David Cornish.

La coreografía estuvo a cargo de Xilonel Cortés, trabajadora del Centro Investigaciones Antropológicas e Históricas; la producción fue realizada por Agustín Chávez Alarcón, uno de los titiriteros más importantes en el país; la asesoría del teatrista Enrique Escalera y de la consultora artística Thelma Itzel Ramírez Cuervo.

El Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 es organizado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).