ULSA Laguna abre sus puertas a artesanías de Durango

El Rector de la Universidad La Salle Laguna inauguró el museo que se montó en el Paraninfo, la muestra incluye trabajos en alfarería, tejidos, vidrio soplado,a madera, esculturas y zapatos.
Se pueden admirar juguetes de madera como carros y camionetas, manteles individuales para la mesa del comedor, monturas para caballo y máscaras.
Se pueden admirar juguetes de madera como carros y camionetas, manteles individuales para la mesa del comedor, monturas para caballo y máscaras. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El Rector de la Universidad La Salle Laguna (ULSA), Luis Arturo Dávila de León, inauguró el Museo de Artesanías de Durango en el Paraninfo de la universidad, con la presencia de los artesanos que exponen su obra en el sitio.

El público pudo admirar 17 trajes de la Danza de Palma y que se interpretan todavía en distintas regiones del Estado con diversos motivos religiosos.

La muestra fue montada con la participación de la Dirección General de Culturas Populares de Durango, oficina regional de ciudad Lerdo y CONACULTA e incluye trabajos en alfarería, tejidos, vidrio soplado,a madera, pieles con los que se elaboraron y artesanías como Nasas, manteles, cajas, porta retratos, esculturas, cinturones y zapatos.

Guillermo de Ávila, del equipo de producción del Museo comentó que se presentan trabajos de comunidades huicholes y Tepehuanes, así como de artesanos de la capital del estado, Peñón Blanco, Cuencamé, Nazas, Tepehuanes y otras comunidades del estado incluida la capital del estado.

El público pudo admirar 17 trajes de la Danza de Palma y que se interpretan todavía en distintas regiones del Estado con diversos motivos religiosos.

Los trajes fueron proporcionados por Juan Ernesto Jurado Osuna, incluyen versiones del mismo tipo de danza, uno infantil para la Malinche de la danza y otro del llamado Viejo de la Danza que todavía se acostumbra en las danzas, sobre todo en las que peregrinan en diferentes festividades del año, como las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen de Guadalupe.

También se pueden admirar juguetes de madera como carros y camionetas, manteles individuales para la mesa del comedor, monturas para caballo y máscaras.

Como parte del programa de inauguración del Museo se presentó la danza de matachines del poniente de Torreón y se ofreció reliquias con asado y la tradicional siete sopas Lagunera.

Se incluyó una vitrina con imaginería huichola que incluye zapatos femeninos con tacones, animales como coyotes, una cabeza de venado, un paisaje serrano y otros objetos realizados con chaquira, estambre y otros elementos que son característicos en la hechura de imaginería desbordada que llama poderosamente la atención en la artesanía huichola del estado de Durango.

Como parte del programa de inauguración del Museo se presentó la danza de matachines del poniente de Torreón y se ofreció reliquias con asado y la tradicional siete sopas Lagunera en honor, dijo Dávila de León, de la Virgen de San Juan de los Lagos

La comida fue preparada por los años de séptimo y noveno semestres de la carrera de Gastronomía y Nutrición de la misma universidad bajo la asesoría de las maestra Analia Ayup y Velia Rodriguez.