Permanece abierta la convocatoria del Pacmyc

Las propuestas deben enfocarse en fortalecer la identidad y procesos culturales, lo mismo en la zona urbana que en las rurales. La asesoría está a cargo de la Unidad de Culturas Populares de Durango.
En el municipio de Peñón Blanco se desarrolla, preserva y tansmite el trabajo con "Crin".
En el municipio de Peñón Blanco se desarrolla, preserva y tansmite el trabajo con "Crin". (Nancy Méndez Lozano)

La Laguna

En la región Laguna de Durango, será hasta el día 28 de abril a las 15:00 horas que estará abierta la convocatoria para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc) 2015.

Las propuestas deben estar enfocadas en fortalecer la identidad y procesos culturales de su comunidad, lo mismo en la zona urbana que en las comunidades rurales.

"Algunas de las temáticas más recurrentes en las convocatorias en la región han sido: artesanías, museos comunitarios, tradiciones orales, danza popular, expresiones musicales, teatro popular, personajes y acontecimientos históricos, así como oficios populares", compartió Gamaliel Castillo González, encargado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Pueden acceder los grupos de promotores organizados y constituidos legalmente como asociación civil, como grupos informales motivados por la necesidad de contribuir a fortalecer parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial dentro de sus comunidades, colonias y barrios.

"Este programa está dirigido a todos los grupos interesados en desarrollar algún proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades, establecida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", añadió.

Los proyectos deberán presentar actividades que tengan como objetivo conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad que representen los participantes.

Deberán contener los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo contará con ellos la población al que va dirigido, los plazos para lograr el objetivo y la distribución de las tareas y responsabilidades que hará cada integrante del grupo participante.

"Durante la recién convocatoria se llevan a cabo actividades de capacitación, talleres y asesorías en las distintas regiones del Estado, para que los interesados presenten sus proyectos en tiempo y forma en base a los requerimientos establecidos".

Cabe destacar que la asesoría para la elaboración de los informes comprobatorios está a cargo de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango, con domicilio en la ciudad de Lerdo, y quien se encargan de monitorear y dar seguimiento a las mismas.

"Se puede establecer contacto directo en la Unidad Regional de Culturas Populares, ubicada en la prolongación Zaragoza número 802 norte, en contra esquina de la Plaza de Toros de ciudad Lerdo, donde pueden ser atendidos por el personal que labora en la dependencia, o también contactar vía telefónica al número 7 25 31 84 y agendar una cita".

De igual manera se puede visitar el espacio en Facebook, "Culturas Populares Durango" en donde periódicamente se publican las fechas próximas para los talleres y sus sedes que se tienen programadas principalmente en instituciones culturales de algunos municipios de La Laguna de Durango.

PACMYC, es un Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Fue en 1989 que la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), impulsó este proyecto como una estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través de un financiamiento que les permita estimular las iniciativas de la sociedad.

Es de destacar que para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible.

En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.

En su trayectoria, el PACMYC ha financiado a más de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.

En el 2015 cumple 26 años de trabajo y el propósito es que continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.

La selección y priorización de los proyectos se basará en que éstos cuenten con los siguientes elementos y del puntaje que le asigne el jurado:

  • El alcance del proyecto genera impacto sobre una expresión cultural concreta.
  • Los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
  • Los proyectos que contemplen la atención de Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo (asesorarse con la instancia de cultura en cada entidad federativa).
  • La participación de las y los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
  • La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
  • Son relevantes para las estrategias de atención cultural de los convocantes el objetivo y temática del proyecto, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
  • El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
  • La difusión tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
  • La claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, 11 plazos y productos del proyecto.
  • El objetivo del proyecto es alcanzable en el plazo de ejecución propuesto.