Rodrigo Pámanes presentó “Una semana en mi pueblo”

El escritor lagunero explicó que el objetivo de su poema ilustrado, es fomentar la imaginación en los más pequeños, para que ejerciten su mente y puedan viajar sin tener que salir de casa.
El escritor torreonense Rodrigo Pámanes, presentó su libro “Una semana en mi pueblo”.
El escritor torreonense Rodrigo Pámanes, presentó su libro “Una semana en mi pueblo”. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Desde el paisaje que se pinta en la tapa en el libro de poemas infantiles "Una semana en mi pueblo", del escritor torreonense Rodrigo Pámanes, la invitación se extiende para dar un paseo a través de un mundo onírico.

Colores suaves y tenues de la noche o los atardeceres, aunado a los breves poemas dedicados a cada día de la semana, dieron como resultado un texto amable para los niños, que en cada página encontrarán un espacio para soñar.

"Es la descripción de una semana, día por día, un pequeño verso por cada día sobre un pueblo imaginario, ¿cuál pueblo es? Pues puede ser cualquiera, no tenía ninguno en mente".

Este libro de reciente creación, fue presentado por primera vez a las 19:30 horas de ayer en la galería del Teatro Isauro Martínez, teniendo como comentaristas invitados a Alfredo Maines, asiduo lector y Jorge Torres, escritor y viejo amigo del autor.

Son pocas páginas las que conforman a este poemario. Cada uno de los versos tiene a lo sumo cinco líneas, a través de las cuales habla de los días de la semana a manera de ensueño, tratando dibujar otra realidad para sus futuros pequeños lectores.

También comentó que detrás de las letras y las ilustraciones lo que quiere detonar en los niños es la imaginación, sin buscar dejar un mensaje como tal. "No creo en los mensajes, o digamos en las fábulas para los niños".

"No me interesa como escritos hacerlas, lo que me interesa es que exploren su imaginación, que no se detengan a imaginar".

Sobre lo sucinto de su obra, el autor explicó que "era un texto muy complicado de publicar por sí mismo porque es muy corto".

"Pero le intereso a una editorial, que es 'Viernes Editores' y me propuso hacer algo ilustrado y hacer un sólo libro para este poema, por eso fue que salió uno sólo con esta ilustración tan densa, tan abigarrada".

La editorial imprimió mil ejemplares que no llegarán a librerías, con esto lo que pretenden es que se agoten en las presentaciones que harán en ciudades como Aguascalientes, donde ya hay tres fechas agendadas, Ciudad de México, Monterrey, la feria del libro de Arteaga y Guadalajara.