Las "Miradas" de los Kikapú en el Senado de la República

"Una mirada a la tribu Kikapú" y  "El entorno del guerrero", obras de los fotógrafos German Siller y Raúl Cantú, estarán expuestas del 17 al 20 de febrero en el Patio del Federalismo.
El Senado de la República alberga las exposiciones fotográficas "Una mirada a la tribu Kikapú" y  "El entorno del guerrero".
El Senado de la República alberga las exposiciones fotográficas "Una mirada a la tribu Kikapú" y "El entorno del guerrero". (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se realizó en el Senado de la República la inauguración de la exposición fotográfica "2 Miradas: Tribu Kikapú en Coahuila" de los fotógrafos German Siller y Raúl Cantú.

Se estará exhibiendo en el Patio del Federalismo del Senado de la Republica del 17 al 20 de Febrero del 2015.

La muestra fotográfica fue realizada por dos fotógrafos: Germán Siller, que expone "Una mirada a la tribu Kikapú" y Raúl Cantú el que presenta "El entorno del guerrero".

La exposición ha estado en diversos espacios de Coahuila como universidades, comunidades rurales, centros comunitarios, teatros, auditorios, parques, plazas públicas y casas culturales.

Tuvieron la oportunidad de captar gestos, miradas, sonrisas, ademanes, objetos y detalles de la naturaleza que cuidan y protegen los integrantes de la etnia.

Hasta el momento esta muestra fotográfica ha sido de gran interés para el público, ya que tienen la posibilidad de admirar las costumbres y tradiciones de la tribu Kikapú en Coahuila, por lo que la exposición se ha convertido en una herramienta didáctica para reconocer y darle valor a su identidad.

Ahora, en coordinación el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Cultura se busca presentar la muestra en diferentes partes del país, con el fin de acercar a la sociedad a que conozcan las etnias que tiene Coahuila, como la Kikapú, la cual es un orgullo para el Estado.

Cabe destacar que el evento de inauguración fue presidido por los Senadores Emilio Gamboa, Hilda Flores Escalera y miembros de la comisión de cultura del Senado de la República, así como por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura. Iván Márquez Morales, Subsecretario de Promoción Cultural. Eduardo Anico Elizondo "Chikuakea" y Andrés Anico Elizondo "Kisimeta" representantes de la comunidad Kikapú.

"Me enorgullece decir que soy coahuilense, que comparto la tierra con los Kikapú y que a través de la mirada de Germán Siller y Raúl Cantú celebro la existencia de este pueblo que resguarda en su memoria la voz de los árboles y del viento, una voz que debemos volver a escuchar para entablar un nuevo lazo armónico con la tierra", mencionó Ana Sofía Camil, Secretaria de Cultura.