Impulso Interno: “Una alfombra roja para la danza”

El Teatro Nazas será partícipe del gran trabajo de danza de los laguneros, que han puesto todo para cristalizar sus sueños. La presentación será el 24 de noviembre a las 7:30 y 9:00 de la noche.
La compañía de Danza Contemporánea Impulso Interno.
La compañía de Danza Contemporánea Impulso Interno. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Una alfombra roja para la danza, es un interesante concepto dancístico creado por la compañía de danza contemporánea Lagunera 'Impulso Interno', que se hará presente el próximo lunes 24 de noviembre con dos funciones a las 7:30 y 9:00 de la noche en el escenario del Teatro Nazas.

"El evento contará con la participación de los coreógrafos y bailarines Carlos Cruz y Luis Villanueva. Un montaje dirigido al público en general."

Impulso Interno Escénica Contemporánea es un proyecto independiente impulsado por bailarines y coreógrafos de la Comarca Lagunera, surge por el deseo de todos sus miembros por crear un lugar donde se puedan cristalizar en forma dinámica y profesional sus inquietudes artísticas, necesidades técnicas, propuestas creativas, la creación de públicos y la difusión plena de la danza contemporánea. 

La compañía busca a través del movimiento y la corporalidad de cada uno de sus integrantes, alcanzar la poética del cuerpo, creando la posibilidad de la interpretación más allá de las simples virtudes físicas del bailarín.

Todas las obras a presentarse son estrenos que año con año la compañía ofrece gracias a la interacción y el trabajo que se realiza con coreógrafos invitados, buscando que a través de otros lenguajes y dinámicas de movimiento los bailarines se expongan a nuevos diálogos corporales.

La compañía de Danza fue fundada por los laguneros Aarón Rivera, Christian Leyva y Tania Sanchezviesca, bailarines que durante años han trabajado de manera independiente.

Actualmente, cuenta también con los bailarines, Victoria Rivera, Rocío Colunga, Claudia Castro y Gustavo Montes y Salvador Olvera, quienes ya se han presentado en prácticamente todos los foros laguneros, en Puebla y la Ciudad de México.

Una agrupación que además ofrece cursos, talleres, y diferentes actividades de danza, tanto en espacios públicos como privados, en colaboración con artistas de otras disciplinas.

"Los boletos para este gran espectáculo ya se encuentran a la venta en las taquillas del teatro con un costo de cien pesos y 70 pesos a estudiantes e INAPAM."

Por otra parte, el maestro Carlos Cruz, es originario de Pachuca, actualmente dirige el proyecto de Teatro Cuerpo Social; Egresado de Arte Dramático de la UAEH. 

Su trabajo se ha presentado en Alemania, EUA y Colombia. Ha realizado colaboraciones con instituciones como el INAH, Fototeca Nacional, CDI, CECULTAH, Instituto Hidalguense de las Mujeres.

De igual forma, el bailarín, maestro y coreógrafo mexicano Luis Villanueva, es egresado de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea.

Considerado mejor bailarín del premio a la creación coreográfica INBA/UAM Miguel Covarrubias 2007.

Intérprete para la ópera Afther the Fairy Queen con la Opera de Lille, presentándose en diversas ciudades de Holanda, Bélgica y Francia.

Colaborador con diversas compañías como: Danza en Cruz Santiago de Chile, Several Dancers Core de Atlanta EEUU y El Colegio del Cuerpo de Colombia.