REPORTAJE | POR DPA / JULIA WÄSCHENBACH

Umeå, la capital cultural de Europa… y de los estudiantes

Suecia

En 2014 se presenta, junto a la letona Riga, como capital europea de la cultura; se esperan hasta 200 mil turistas en amplio programa que se prepara.

Umeå

Para descubrir los atractivos de Umeå, en el norte de Suecia, hay que prepararse. El viaje en coche desde la capital, Estocolmo, dura seis horas y media atravesando espesos bosques. Y es que aunque se autodefina como "la mayor ciudad del norte escandinavo", este bastión estudiantil no ha llamado demasiado la atención internacional. Hasta 2014, año en que junto a la letona Riga se presenta como capital europea de la cultura.

Los organizadores de Umeå 2014 esperan la llegada de un 15 por ciento más de visitantes. Así, entre 150 mil y 200 mil turistas disfrutarán de las más de 300 actividades que la ciudad tiene preparado ofrecer, mostrando su cara joven y estudiantil pero también como una "ventana a la cultura sami". "Los lapones o sami son el único pueblo indígena de Europa y su importancia es notable en Umeå y el norte de Suecia", señala la portavoz Marit Andersson.

Piedra angular del programa cultural de Umeå 2014 será por tanto el calendario sami, que en lugar de cuatro tiene ocho estaciones: mantenimiento, despertar, regreso, crecimiento, reflexión, cosecha, deseo y viaje. "El calendario sami se orienta en la migración de los renos", explica Anne Wuolab, perteneciente al pueblo lapón y coordinadora de la parte sami del fin de semana inaugural. "Queremos contar algo sobre la vida lenta de los sami", en consonancia con la naturaleza, añade.

...uno de cada tres de sus aproximadamente 117 mil habitantes es estudiante...


Ocho exposiciones con obras de artistas sami tienen como objetivo trazar un panorama a lo largo del año sobre el día a día de este pueblo. Además, la semana sami que celebra anualmente Umeå será especial y el fin de semana inaugural (del 31 de enero al 2 de febrero) quienes visiten la plaza del ayuntamiento verán una auténtica cabaña sami. "Con ella se pone en marcha una especie de campaña informativa", explica Anne Wuolab.

No obstante, también hay voces críticas. Algunos lapones se muestran escépticos y prefieren esperar a ver si el año europeo realmente arroja luz sobre su cultura. Del presupuesto total de 410 millones de coronas suecas (63 millones de dólares), 50 millones se emplearán para eventos relacionados con los sami.

Aparte, los suecos tienen previsto un programa que refleja la variada corriente de influencias de esta joven ciudad: uno de cada tres de sus aproximadamente 117 mil habitantes es estudiante. Habrá un torneo juvenil de fútbol, un picnic gigantesco y numerosos festivales de jazz, cine, baile, circo e incluso tango.

Y es que esta "cultura cross-over" es lo que hace de Umeå una ciudad tan especial, opinan los organizadores. Así, en la sede de la ópera se verán también conciertos de rock o performances artísticas, pues en Umeå puede ocurrir (casi) todo. La ciudad es patria de la banda punk Refused y el grupo de rock The (International) Noise Conspiracy, pero sobre todo está orgullosa de uno de sus hijos: el escritor Stieg Larsson.

El creador de la famosa trilogía Millennium, fallecido en 2004, fue declarado póstumamente en 2012 ciudadano de honor. Y ahora, los habitantes de Umeå le regalarán un monumento frente a la casa de la cultura Väven. La peculiar protagonista de las aventuras de Larsson, la hacker Lisbeth Salander, es según los suecos "la típica chica de Umeå".