Udlap, sede del primer curso de dirección orquestal

Ofrecieron 6 becas del 100 por ciento a los postulantes que demostraron competencia artística para participar
Realizan primer curso de dirección orquestal.
Realizan primer curso de dirección orquestal. (Foto: Especial)

Puebla

El Consejo Estatal para la Cultural y las Artes de Puebla, a través de la orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, convocaron a jóvenes directores de orquesta de México a su primer curso de dirección orquestal bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano. El evento se está realizando en el campus de la UDLAP y culminará con un espectacular concierto.Los alumnos fueron seleccionados a través de una convocatoria que fue evaluada por un jurado integrado por miembros del CECAP y la UDLAP, quienes ofrecieron además 6 becas del 100% a aquellos postulantes que demostraron competencia artística para participar. Los jóvenes prepararon un gran repertorio que englobó diferentes formas musicales, estilos, épocas y compositores tales como Mozart, Revueltas, Márquez, Debussy y Verdi, entre otros.

El curso está integrado por distintas actividades como son: Ensayos diarios con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla que dan la oportunidad a los jóvenes músicos de distintas partes del país de poner en práctica sus conocimientos con una orquesta profesional, cuentan con distintos talleres impartidos por los propios jefes de sección de la misma orquesta y con la participación de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM ) y el Coro Normalista de Puebla, lo que beneficia el desarrollo y aprendizaje del director de orquesta.

Al respecto, el Maestro Lozano indicó que el curso nace de la necesidad de crear un programa único de dirección de orquesta, ya que en nuestro país es difícil contar con los elementos necesarios para poder realizarlo. "Todos sabemos que existen cursos de piano, violín, canto y percusiones pero no existen cursos de orquesta que ayuden a los jóvenes a desarrollarse en este rubro, fue por eso que sumamos esfuerzos con la Universidad de las Américas Puebla y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla para lograr que los jóvenes músicos aprendan, se formen y de esa manera se conviertan en profesionales de la música", señaló el Maestro.

El pasado viernes la comunidad disfrutó de un concierto ofrecido por la orquesta fundada en el año 2002, mismo que se tiene preparado para concluir el curso este viernes 24 de enero a las 19:00 horas con entrada libre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla. Además, el día domingo se presentó el "Cuarteto de saxofones de México" a cargo del Mtro. Abel Pérez Pitón, cuyo repertorio incluyó el danzón "Portales de Madrugada" compuesto por Arturo Márquez en su honor, dicho concierto conmovió al público por su calidad indiscutible y por la trascendencia que ha logrado su labor al defender y promover la música para clarinete y saxofón.

Sergio Castro, Jefe de Equipos Representativos Culturales de la UDLAP, indicó que el curso tiene como finalidad que los alumnos adquieran una gran experiencia para abordar diversos contenidos relacionados con el análisis musical, adquisición de repertorio, cuestiones auditivas, conocimientos de instrumentación y orquestación, planeación y desarrollo de ensayos, herramientas de gestión y administración, conceptos de liderazgo y sobre todo, técnica para la articulación de gestos y marcajes. "Nos honra mucho poder recibir en nuestra universidad a los jóvenes más talentosos y dedicados de nuestro país para que formen parte de esta gran iniciativa que cuenta con la presencia del Maestro Lozano, a quien muchos de nosotros le debemos nuestra gran pasión musical".