Cierra Udesing apostando por diseño manual y colectividad

El diseñador inglés Graham Clifford expuso ante estudiantes los resultados de sus propuestas publicitarias, que abarcan desde campañas independientes hasta altas empresas trasnacionales.
El diseñador inglés Graham Clifford.
El diseñador inglés Graham Clifford. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

Generar propuestas iniciando desde los bocetos y trabajar proyectos a la par de artistas visuales o colectivos, fueron algunas de las recomendaciones generadas por expertos del diseño a estudiantes, dentro de la Sexta Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño (Udesign).

En el evento organizado por la Universidad de Monterrey se contabilizó una participación aproximada de mil 300 personas, con presencia de estudiantes de la localidad y provenientes de San Luis Potosí y Aguascalientes.

El diseñador inglés Graham Clifford expuso ante estudiantes los resultados de sus diversas propuestas publicitarias, que han abarcado desde campañas independientes hasta las más altas empresas trasnacionales.

Si algo destacó fue en que su trabajo parte de dibujos y bocetos que elabora a mano, además de tomar elementos urbanos -publicidad antigua, arquitectura- para generar propuestas novedosas.

"Toda la tipografía con la que trabajo se ha hecho manualmente, no sé si pueda hacerse desde algún Software. Provengo de una generación que trabajó así, creo que te ayuda a tener más en cuenta las proporciones y que tuviera un elemento más humano", destacó.

En las conferencias tocó el turno a la diseñadora Adriana Flores, quien desde su empresa L' Art de Vivre, destacó una serie de proyectos realizados en San Pedro apoyándose en colectivos y artistas de la localidad.

La joven de 28 años recomendó a los estudiantes de diseño "a escuchar a sus clientes", además de recordar que "diseñamos para un cliente, no para nosotros mismos".

En la jornada de charlas se incluyó la de Jorge Gracia (México) y de Kyle Murphy (Estados Unidos), arquitecto quien destacó el uso de conceptos como el paisajismo para la construcción del estadio de los Pieles Rojas de la NFL, desde donde es posible apreciar al Capitolio de Washington sin contaminar la visual.

Irma Peñúñuri, directora de Proyectos Estratégicos de la UDEM, destacó la calidad de los invitados al congreso así como la relación que tuvieron con los estudiantes de áreas como diseño, arte y arquitectura.

"El crear comunidad, lazos y redes con los artistas, dejando un poco el egocentrismo propio como creador a un lado, es algo de lo positivo que se ha hablado aquí", comentó.