Ucranianas usan Facebook para llamar a no tener sexo con rusos

Ésta es considerada una medida mucho más efectiva que las sanciones económicas que intentan castigar a Vladímir Putin.
Usan camisas y un dibujo de las manos formando una vagina.
Usan camisas y un dibujo de las manos formando una vagina. (Especial)

Kiev

Mujeres ucranianas realizan una manifestación en la que llaman a no tener relaciones sexuales con hombres rusos por la anexión de la península de Crimea, lo que ha causado furor en Facebook, donde muchos la consideran una medida mucho más efectiva que las sanciones económicas.

“¡No te entregues  a un ruso!” reza el lema de la campaña lanzada por unas activistas ucranianas que intentan castigar de esa forma a aquellos rusos que apoyan la política imperialista del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

La campaña virtual está acompañada por la venta de camisas con el ya famoso lema a favor de la abstinencia sexual contra los rusos y dos manos dando forma a lo que parece una vagina.

“El objetivo de la campaña no es insultar a los rusos, sino con una idea provocativa llamar la atención sobre los excesos cometidos por los ellos en Crimea, secuestrando gente, torturando a rehenes, pisoteando los derechos de los tártaros o dificultando el trabajo de la prensa”, aseguran las organizadoras en su cuenta de Facebook.

Muchos ucranianos han apoyado la campaña, ya que consideran que las sanciones adoptadas por Occidente no inquietan a Putin, por lo que hay que recurrir al ingenio.

“Chicas, cómo les va a fastidiar esto (a los rusos). Incluso me puedo imaginar sus babas en la computadora”, “enamórense de los de cejas oscuras, pero no de los moscovitas”, “soy ruso, pero condeno al régimen de Putin, ¿puedo disfrutar de un contacto sexual con una patriota ucraniana?” o “¿dónde se pueden comprar esas camisetas?, quiero una” son algunas de las frases que circulan por la red.

Las activistas siguen la senda provocadora marcada por el grupo Femen, que se ha hecho famoso en todo el mundo por desnudarse en los lugares menos pensados.

“No le des a los rusos Crimea, no les dejes anexionarse de tu territorio, no les des dinero, no les dejes vencer. El sexo, por gracioso que parezca, es lo último que se le ocurriría a la gente”, señalan las autoras de la iniciativa.

No todos se han tomado la campaña con buen humor, especialmente los usuarios rusos ,que son los que ponen cuestionamientos a la idea.

“Si solo se entregan a los ucranianos, entonces muchas mujeres quedarán insatisfechas” o “lo importante es instigar el odio entre los pueblos eslavos”, señalan.

Incluso el opositor ruso Borís Nemtsov considera que las sanciones sexuales no son la respuesta adecuada para castigar al Kremlin, sino la congelación de cuentas de los oligarcas rusos.

“Mujeres rusas, ¿no quieren sumarse (a la huelga)? Los nuestros aún están en casa, pero los de ustedes ya han ido a la guerra”, proclaman las activistas.

• • •

La Nasa confía en Roscosmos

El director de la NASA, Charles Bolden, reiteró ante el Congreso de EU su confianza en la colaboración espacial con Rusia, de la que dependen para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), pese a las diferencias por la situación en Ucrania.

Bolden, un antiguo astronauta que participó en misiones espaciales con cosmonautas, señaló que también Rusia necesita a EU para el funcionamiento de la ISS, ya que el control de vuelo en órbita se hace desde Houston.

Roscosmos cobra a la NASA 70.7 millones de dólares por cada sitio en las naves Soyuz, lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Washington financia con entre 3 mil y 4 mil millones de dólares anuales el funcionamiento de la estación.

Los dos antiguos protagonistas de la guerra fría tienen posiciones contrapuestas en la actual crisis en Ucrania. Tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia, Washington y la Unión Europea han implementado sanciones contra Moscú.

AFP/Washington

• • •