En 2030, 80 por ciento de la población vivirá en ciudades

Nuria Sanz, representante en México de la UNESCO, señaló que se debe administrar desde ahora los recursos que poseen las áreas urbanas, como el agua. 

México

Para antes de 2030 el 80 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, advirtió Nuria Sanz, representante en México de la UNESCO.

Durante el encuentro ‘Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural: 50 años de la Carta de Venecia”, dijo que ante la urbanización creciente y la transformación del paisaje se requiere preparación ante ello.

“Debemos pensar en el patrimonio desde la organización del territorio, y hay que empezar a ver cuáles son los recursos con los que cuentan las áreas metropolitanas, como el agua. Salvar los centros históricos y los lugares maravillosos en ellos”, declaró.

Respecto a la Carta de Venecia, que reúne a especialistas de preservación en México, subrayó que este docuemtno ha sido pilar fundamental para la protección de inmuebles históricos y artísticos.

““Si no fuera por eso la gran cantidad de documentos y monumentos que se encontraban en mal estado por descuido habrían desaparecido”, dijo.

El encuentro se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en el Castillo de Chapultepec, y fue inaugurado este lunes por la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco.