La UNAM tendrá nuevo campus en Yucatán

La nueva sede forma parte de las acciones con las que la UNAM consolida su descentralización y amplía su capacidad de formar profesionistas a nivel superior y posgrado.

Yucatán

El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió del gobierno de Yucatán la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, donde se construirá una instancia académica para formar profesionistas en la región.

La creación de esa sede deberá ser dictaminada por los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional y su objetivo será ofrecer licenciaturas de alto impacto que actualmente no se imparten por otras instituciones educativas en esa entidad del sureste mexicano.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en Mérida, Rolando Zapata Bello, gobernador de la entidad, entregó al rector los documentos que acreditan la donación del predio (ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Hunucmá), que colinda con el área donde se edifica la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Además cuenta con servicios de electricidad, voz y datos, agua potable y transporte público que conecta con la zona Centro de Mérida.

Graue Wiechers subrayó que “la Universidad Nacional no llega a competir, sino a complementar los esfuerzos educativos en el estado o a dar una oferta distinta”. Luego de destacar que desde hace 14 años esa casa de estudios tiene presencia en la entidad con proyectos científicos y de humanidades, resaltó que esa nueva colaboración impulsará la cobertura en educación superior, que a nivel nacional es de 34 por ciento.

En tanto, el gobernador del estado confió en que la nueva unidad académica de la UNAM, con carreras novedosas a nivel nacional e internacional, impulsará los esfuerzos para que Yucatán se consolide como un polo educativo del sureste del país. Agregó que también ayudará al crecimiento económico y social del estado, pues la formación del capital humano es fundamental para avanzar.

El nuevo campus forma parte de las acciones con las que la UNAM consolida su descentralización y amplía su capacidad de formar profesionistas a nivel superior y posgrado. En Yucatán esta acción es importante, pues la entidad tiene una cobertura del 36 por ciento en la educación superior.

Tanto el rector como el gobernador acordaron trabajar juntos en materia de educación superior para, por ejemplo, impulsar carreras compartidas entre la UNAM y la UPY, con doble titulación.

Posteriormente Graue Wiechers visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde acordó con su homólogo, José de Jesús Williams, laborar en el posgrado en ganadería sustentable.

También para que la Universidad Nacional complemente los trabajos sobre la expresión genética de la diabetes en los mayas, que ya desarrollan otras instituciones de la región. El rector estuvo en la Unidad Académica de Sisal, donde supervisó la puesta en marcha de diversos laboratorios, entre ellos el de la Facultad de Química.