La UNAM rendirá homenaje luctuoso a José Emilio Pacheco

Radio UNAM transmitirá seis programas de media hora de duración cada uno a partir del próximo 10 de febrero, en los cuales se hablará de su vida, su trayectoria en la narrativa, en el ...
José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.
José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. (Ricardo Salazar)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México rendirá un homenaje radiofónico al poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), quien falleció el pasado 26 de enero de manera sorpresiva, informó el centro de estudios.

La emisora Radio UNAM transmitirá seis programas de media hora de duración cada uno a partir del próximo 10 de febrero, en los cuales se hablará de su vida, su trayectoria en la narrativa, en el periodismo y de su paso por la universidad.

En la serie, que lleva por título "Escribe sobre el agua. José Emilio Pacheco", participarán el periodista y académico René Avilés, los narradores Gonzalo Celorio, Jorge Mendoza y Jorge Hernández, y el poeta Eduardo Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En un comunicado de la UNAM, Hernández recuerda al premio Cervantes 2009 como un hombre bueno, sin enemigos, que "nunca traicionó a un amigo", a pesar de que el mundo de las letras está lleno "de personas que se han traicionado a sí mismos".

Pacheco, autor de numerosos poemarios, novelas, ensayos y antologías, colaboró en varias ocasiones en vida con Radio UNAM.

"En 1964 inició junto con Carlos Monsiváis la serie 'El mundo de la ciencia ficción'. Del mismo modo, realizó 'Voz viva de México' (1969), 'Entre libros' (1974) junto con Rosario Castellanos y Juan Vicente Melo y 'Rilke en su centenario' (1975), por mencionar algunas de sus colaboraciones", señala la nota.

Los programas se transmitirán entre el 10 y el 15 de febrero próximos y podrán escucharse también a través de internet (www.radiounam.unam.mx).