UNAM y "Tec" de Monterrey, entre las 300 mejores universidades

A pesar de que la primera descendió 12 lugares, figura en el lugar 175, mientras el Itesm ganó 26 posiciones para alcanzar el 253.
Instituciones de Europa becaron a alumnos de la universidad mexicana.
Instituciones de Europa becaron a alumnos de la universidad mexicana. (Nelly Salas)

México

La UNAM cayó 12 lugares según el QS World University Rankings, lista en la cual la institución mexicana se encuentra en el lugar 175, mientras que el Tec de Monterrey escaló 26 lugares ocupando el puesto 253 de las 300 mejores centros educativos del mundo.

Según el ranking, la lista la encabeza EU con el Massachusetts Institute of Technology. Otro aspecto a destacar es que entre las mejores 10 se encuentran cuatro británicas: la Universidad de Cambridge, el Imperial College London (en segundo lugar), mientras que la Universidad de Oxford y University College London empataron en quinto.

A pesar de dichos resultados, numerosas instituciones de educación superior de Europa abrirán sus puertas a egresados de la UNAM con becas que ofrece el programa Erasmus Mundus, informó la universidad mexicana.

A pesar de que la UNAM retrocedió 12 lugares respecto a los resultados del año pasado, las instituciones del mundo concedieron becas a los estudiantes: Fernando Cázares, Luis Ángel Espinosa, Aline Marie Gayou, Laura Gutiérrez Vite, Bernardo Meza Torres y Óscar Zoletto, de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Contaduría y Administración, Química, Medicina y Filosofía y Letras, respectivamente; así como  a Diana Huchón y Laura Ríos, de las facultades de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala.

Los estudiantes coincidieron en que la formación recibida en la UNAM hizo posible que obtuvieran esta beca de la Unión Europea por las bases académicas que otorga.

Erasmus Mundus es un programa financiado por la Unión Europea, cuyos propósitos son fomentar la calidad de la enseñanza superior en ese continente y promover el diálogo y el entendimiento con países de otras regiones.

Algunas de las instituciones en las cuales los jóvenes continuarán sus estudios son las universidades de Leuven (Bélgica), Nijmegen (Países Bajos) y Padova (Italia), Oldenburg (Alemania), Stavanger (Noruega), entre otras.

El otro lado de la moneda

Por otro lado, el informe Panorama Educativo 2014, que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que en México, la cifra de estudiantes de preparatoria que se espera completen su educación es de apenas 47 por ciento, mientras que el promedio de los países que forman parte del organismo, como Alemania, Chile, Australia, Dinamarca y Japón, es de 84 por ciento.

Para quienes logran terminar el bachillerato las expectativas tampoco son prometedoras, pues el organismo calcula que solo 22 por ciento de los mexicanos completan la educación superior.

Las tasas de empleo en México tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior (64 por ciento en comparación con la OCDE de 55 por ciento).

Además, en México 72 por ciento de las personas con educación media superior tiene empleo, en comparación con el promedio de la OCDE (74 por ciento), mientras que 80 por ciento de las personas con educación superior en México están empleadas en comparación con el promedio de la OCDE que es de 83 por ciento.