La UNAM y la Sorbona abren centro de estudios en París

Agustín García-López, embajador de México, fue a la inauguración.
El rector José Narro Robles se reunió en la ceremonia con académicos franceses.
El rector José Narro Robles se reunió en la ceremonia con académicos franceses. (Especial)

París

La Universidad de la Sorbona, en París, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, firmaron ayer en la capital francesa un convenio de cooperación que sus responsables calificaron de “histórico”, el cual está destinado a instaurar un “espíritu de intercambio” entre ambos centros de educación superior.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y su homólogo francés, Thierry Tuot, suscribieron el convenio en un acto celebrado en la Sorbona, en el barrio Latino de París.

En el evento también estuvo presente el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, entre otras personalidades de la vida académica del país galo.

“La universidad constituye un espacio de libertad donde deben caber todas las ideologías, y esa es la realidad de nuestros centros”, declaró Narro.

El rector mexicano además expresó su admiración por la cultura francesa, su modelo educativo y los nueve siglos de historia que atesora la prestigiada universidad parisiense.

Para Narro Robles, quien dirige una universidad donde se forman cerca de 300 mil estudiantes y trabajan más de 35 mil docentes e investigadores, el convenio permitirá “fundir ambas culturas” y consolidar una “relación de pares” centrada en un “sector fundamental: los jóvenes”.

En declaraciones, Narro Robles subrayó el importante vínculo existente entre México y Francia y el hecho de que, de acuerdo con un estudio realizado por su institución, los estudiantes franceses constituyen la comunidad extranjera más numerosa en sus aulas.

“La educación es la gran herramienta para mejorar nuestras sociedades”, subrayó el rector, “orgulloso” de contar con socios de la talla de la Sorbona en el contexto de la apertura internacional de la UNAM, institución que se ha caracterizado por estar siempre interesada en los intercambios con otros países.

Tuot celebró igualmente la “relación de amistad” que une a París y México, también en el terreno político, como lo plasman el viaje que el presidente François Hollande realizó en abril y el que en julio protagonizará su homólogo Enrique Peña Nieto a Francia.

El rector francés destacó que, a partir de ahora, el acuerdo permitirá “una colaboración esencial con esa gran universidad de Latinoamérica, un enriquecimiento mutuo que se traducirá en la puesta en marcha de proyectos y seminarios comunes”.

En concreto, impulsará un intercambio de estudiantes, doctorandos y docentes entre la UNAM y la Sorbona que, de hecho, ya ha comenzado, aunque todavía no se han fijado cifras exactas, comentó Narro, quien prometió que “las metas llegarán con la experiencia.

“No son solo buenos deseos”, aseguró Narro en el contexto de la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos, con sede en el “histórico” Campus Cordeliers de la Sorbona.