La UNAM y Planeta lanzan Premio de Novela Juvenil

Está dotado de 200 mil pesos; la convocatoria cerrará en junio.
Teresa Uriarte y Nubia Macías.
Teresa Uriarte y Nubia Macías. (Barry Domínguez/UNAM)

México

Con un monto económico de 200 mil pesos a la obra ganadora, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y Grupo Planeta lanzan el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, entre cuyos objetivos está estimular la creación literaria dirigida a ese sector de la población y contribuir en el fomento de la lectura.

"Este premio nos deja a todos muy motivados porque realmente creemos que es necesario que en México exista un incentivo para la creación literaria de obras destinadas a los jóvenes, sobre todo en una etapa de transición en la que es importantísimo captar lectores", destacó Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, durante la presentación del galardón.

Según ella se trata de una oportunidad para que los jóvenes encuentren en cada libro algo muy disfrutable, convencidos de que la literatura dirigida a los jóvenes es una educación lectora, "que puede transformarlos en esos amantes ávidos de libros que queremos tener en mediano plazo y que nuestro país tanto necesita".

Si bien se llegó a un primer acuerdo de colaboración entre Planeta y la UNAM para lo que dure la presente administración universitaria, la idea es que sea un acuerdo institucional que permita desarrollar un premio de tradición, que se mantenga con los años, donde lo más importante será apostarle a la calidad literaria, "sin importar quién escriba el libro", dijo Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta México.

"Lo que importa es que esté en el concurso el escritor con calidad literaria y que quiera apostarle a los jóvenes lectores, que les quiera hablar de tú a tú; queremos cuidar que la difusión y alcance del libro sea el más amplio al que le podamos apostar, porque esto garantizará que el ejercicio de constancia se mantenga".

La convocatoria del premio estará abierta hasta el 15 de junio próximo, y cuyo ganador se dará a conocer un par de meses después.

De acuerdo con cifras de Grupo Planeta México, en el último año creció 10 por ciento el mercado de la novela juvenil, por lo cual "si piensas que unos 25 millones de personas en México tienen entre 17 y 25 años de edad, hablamos de un universo gigante que debemos atender y proveer de literatura de calidad", destacó Nubia Macías.