UAP realza la figura de la Poniatowska periodista y cronista

En el Congreso Internacional: Mujeres, Literatura y Arte, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras
Elena Poniatowska y el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Elena Poniatowska y el rector Alfonso Esparza Ortiz. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En la mesa "Elena Poniatowska Amor", cuatro investigadores resaltaron el trabajo periodístico de la autora de "La noche de Tlatelolco", de quien destacaron su labor de cronista, como parte de los trabajos del Congreso Internacional: Mujeres, Literatura y Arte, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.

Diana Isabel Hernández Juárez habló de "Entre la crónica y la ficción: Elena Poniatowska"; María del Carmen García sobre "Las mujeres, el cuerpo y el amor en Tinísima y Querido Diego, te abraza Quiela de E. P."; Marco Antonio acerca de "La crónica de E. P.: Una puesta en perspectiva"; Alma Corona y Alma J. De Saavedra de "El tren pasa primero y las voces femeninas de E. P."

Hernández Juárez retomó la declaración que la propia Poniatowska hizo al participar en la apertura que en días pasados hizo la UAP de la cátedra que lleva su nombre: "Soy sobre todo una periodista, una amorosa de México y de lo mexicano".

Agregó que la autora de "Hasta no verte, Jesús mío", revalora el valor del periodismo, lo defiende, y echa mano de la crónica en primer lugar y de la entrevista como base de su labor en los medios desde hace más de 50 años.