Alista UANLeer más de 300 actividades

La oferta será muy variada, desde la presencia de la actriz Yolanda Montes "Tongolele" hasta la del Premio Nobel de Literatura Jean Marie-Le Clézio.
José Garza (centro) es el coordinador del evento.
José Garza (centro) es el coordinador del evento. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En lo que espera ser su año de consagración, la quinta edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer prepara un cartel con más de 300 actividades a partir del 11 de marzo.

Teniendo como sede al Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la oferta se presenta variada: desde la actriz Yolanda Montes "Tongolele" hasta el Premio Nobel de Literatura Jean Marie-Le Clézio.

Los seis días de eventos incluyen conciertos, exposiciones, talleres y, por supuesto, presentaciones de libros, según lo propuesto por la Alianza Francesa de Monterrey (Invitado de Honor), Almadía (Editorial Invitada) y la propia UANL.

La quinta edición de la Feria busca ser su consagración, toda vez que en su primer año se convocó a 30 casas editoriales un número que hoy incrementa a 70.

En opinión de José Garza Acuña, coordinador del evento, la UANLeer no viene a competir con la tradicional Feria Internacional del Libro que organiza el Tecnológico de Monterrey desde hace poco más de 20 años.

“Pretendemos que la UANLeer se consolide como un evento cultural obligado para el primer semestre del año. Nosotros reconocemos a la Feria del Libro que organiza el Tecnológico de Monterrey como una de las más importantes (…) nosotros generamos una nueva propuesta porque creemos que la ciudad requiere dos, tres o hasta cuatro ferias del libro”, opinó.

Del 11 al 16 de marzo se presentarán más de 145 autores locales, nacionales y extranjeros. Se montarán seis exposiciones, habrá ocho homenajes y conmemoraciones además de 31 actividades infantiles.

A destacar con su presencia están el Premio Nobel de Literatura 2008 o del periodista David Finkel, premio Pulitzer 2006.

Algunos de los autores que harán presencia son el español Juan Trejo, Jorge Zepeda Patterson, Wendy Guerra, Diego Enrique Osorno, la actriz Yolanda Montes o el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

La feria tendrá oportunidad de rendir homenajes a figuras literarias como Gabriel García Márquez, Julio Scherer, Paul Valery o Vicente Leñero, entre otros.

Un apartado especial lo tendrán los niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a la Cabina UANLeer y grabar un mensaje donde expresen su gusto e inquietudes por la literatura.

 En el rubro de las exposiciones se destaca la conmemorativa Albert Camus 1913-2013, la cual se basa en una infografía digital que estará montada en el Colegio Civil.

 Para mayor información sobre la agenda de eventos, inscripción a talleres y demás actividades se puede visitar la página arteycultura.uanl.mx