Prepara la UAEH cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen

Exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y ciclos de cine conforman la programación que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo.
Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH presentó el FINI en la ciudad de México.
Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH presentó el FINI en la ciudad de México. (Cortesía)

Pachuca

El Festival Internacional de la Imagen (Fini) 2014 llega a su cuarta edición con un programa de actividades académicas, culturales y artísticas entre exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y ciclo de cine a realizarse del 2 al 9 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En esta ocasión el eje temático será la infancia con España como el país invitado que en coordinación con los organizadores del Festival, colabora en la programación con eventos de la Península Ibérica.

En conferencia de prensa, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución en la que distintos artistas llevarán a cabo talleres, ponencias, conferencias y exposiciones en torno a la imagen, explicó que el Fini 2014 otorgará un reconocimiento a la fotógrafa mexicana Elsa Medina.

El público podrá apreciar el trabajo de la reportera gráfica a través de una exposición retrospectiva.

También se contará con la participación de la fotógrafa española Isabel Muñoz como invitada de honor, quien mostrará su trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Además, el artista plástico Vicente Rojo será galardonado en esta edición como parte de un homenaje que realiza el festival a aquellos creadores que han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país.

Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador del Festival Internacional de la Imagen, dio a conocer las actividades del Festival entre las que destacan el Coloquio Internacional Infancia: El Futuro no es Cosa de Juego con la intención de promover la reflexión y el debate sobre la situación de niñas y niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

A partir del 3 de mayo se presentará la exposición de los 31 finalistas del Concurso Internacional de la Imagen seleccionados a partir de los mil 52 inscritos al concurso, provenientes de 35 naciones. Esta vez el jurado estuvo integrado por Adam Wiseman, Adriana Lestido, Marco Antonio Cruz, Yolanda Andrade, James Mollison, Miriam Martínez Garza, Juan Arturo Brennan y Tatiana Huezo Sánchez.