Turismo cultural, motor para el crecimiento económico: Peña Nieto

Al inaugurar el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el Presidente de la República dijo que es el momento de difundir nuestro pasado y proyectar un futuro más próspero
Archivo Milenio
(Tomada de Facebook)

Mérida

Al inaugurar en la zona arqueológica de Dzibilchaltún el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 (Ficmaya), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “Estamos decididos a hacer del turismo de cultura un motor para el crecimiento económico del país. Por ello, en 2013 la Secretaría de Turismo ha dedicado cerca del 60 por ciento del presupuesto de los convenios de coordinación a 145 proyectos de turismo cultural en todas las entidades federativas del país, una inversión conjunta de más de mil 700 millones de pesos”.

Añadió que por los servicios de calidad y las experiencias únicas que ofrecen la región maya y el país entero, así como por su amplio patrimonio turístico, México fue elegido por la Organización Mundial de Turismo como sede del Día Mundial de Turismo para el año 2014. “Ya desde hoy México se prepara para recibir a cientos de representantes del turismo y de visitantes de todo el orbe”, agregó.

Para reforzar su comentario, el mandatario recordó que México, con 32 bienes patrimonio cultural de la humanidad (cinco naturales y 27 culturales), es el sexto país con mayor número de sitios con esa clasificación, “lo cual se debe compartir al igual que con todo su patrimonio turístico para que los extranjeros conozcan y disfruten de todo lo que México ofrece”.

Ejemplificó lo anterior con el Ficmaya: “Con este importante festival los mexicanos proyectamos hacia el mundo la grandeza de Yucatán y compartimos el amplio potencial turístico de nuestro país. Estoy seguro de que el éxito de este importante evento se traducirá en beneficios para las familias y a favor del desarrollo económico sostenido y sustentable de esta región del sureste mexicano”.

Reconoció que el turismo es impulsor dinámico de la economía mexicana, por lo que “desarrollar su potencial y fortalecer su expansión son elementos clave para lograr un México próspero”.

Asimismo, Peña Nieto informó que en lo que va de su administración el turismo ha mantenido una tendencia a la alza: hasta octubre de este año, en los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente la ocupación hotelera muestra un crecimiento de casi seis por ciento, y el número de turistas que se desplazan por avión ha subido ocho por ciento respecto al año pasado.

Peña Nieto concluyo: “El futuro del país demanda un sector turístico más dinámico que aproveche con creatividad y sustentabilidad todo nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Yucatán, sin duda, es un gran ejemplo de ello (…) Este es el momento de compartir lo que somos, de compartir a México con todo el mundo. Este es un buen momento de difundir vuestro pasado, y al hacerlo proyectar un futuro más próspero para todas las familias mexicanas”.