Tulancingo alista equinoccio de primavera en Huapalcalco

Varios danzantes manifestaron ya su interés por mostrar su arte en la zona arqueológica.
Las autoridades del municipio esperan el arribo de más de mil personas a Huapalcalco el 21 de este mes.
Las autoridades del municipio esperan el arribo de más de mil personas a Huapalcalco el 21 de este mes. (Archivo)

Tulancingo

Asociaciones civiles y el gobierno Municipal ya afinan los detalles para lo que será el próximo equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Huapalcalco el próximo 21 de marzo.

La directora de Turismo, Martha Sánchez Sánchez, señaló que se busca que como cada año acudan más de mil personas a cargarse de energía y apreciar el programa que se esta diseñando a fin de que los visitantes conozcan más de las costumbres del municipio.

Para dicho proyecto se trabaja en coordinación con la dirección de cultura del ayuntamiento, que adelantó que, el evento contará con la participación de grupos conformados para impulsar el arte, así como artistas locales como músicos y danzantes.

Aunque no quiso revelar muchos detalles, destacó que se hará una campaña de difusión exhaustiva para invitar tanto a los pobladores de Tulancingo como de otros municipios aledaños a fin de superar el número de visitantes del año pasado.

"Estamos ajustando los pormenores, la dirección de cultura será la dependencia encargada de coordinar los espectáculos que se realicen y se dará a conocer con precisión los próximos días ya que se tenga el programa completo", comentó.

Aunque se espera que sea el 21 de marzo cuando mayor número de visitantes acudan, se espera que los turistas sigan llegando en el transcurso del fin de semana, para lo cual también se les está preparando un programa.

Señaló que se coordinan con asociaciones civiles y de danzantes que como cada año quieren participar para exponer su arte durante esos días en la zona arqueológica, cuya antigüedad supera los 13 mil años.

Refirió que del mismo modo otras dependencias municipales participarán en dicho programa, en la protección del sitio arqueológico, así como de los visitantes y lugareños que cada año llegan a este lugar a cargarse se energía.

Entre las actividades que se tienen planeadas llevar a cabo, se encuentran danzas, exposiciones y expresiones musicales, teniendo como referencia las tradiciones ancestrales de esta parte del estado.

"Se están ultimando detalles, el programa no se puede dar a conocer por el momento, pero en próximos días la dirección de cultura informará todos los detalles, lo que si podemos adelantar es que será un evento con muchas sorpresas", dijo.

Señaló que existe un gran interés por parte de varios sectores de la población por formar parte de este festejo, por lo cual el municipio se encuentra coordinándolos.

En otros eventos, dio a conocer que también se apoyó en la organización y difusión del carnaval de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan a fin de que tenga mayor número de visitantes.

Refirió que del mismo modo se está trabajando para celebrar por segundo año consecutivo el Carnaval de Tulancingo, en donde del mismo modo se busca que participen diversas expresiones artísticas que reflejen la identidad del municipio.

"Por segundo año consecutivo Tulancingo va a tener su carnaval en donde esperamos que la población lo siga apoyando, estaremos haciendo una difusión exhaustiva para que igual que al año pasado la gente acuda en gran número para ser parte de este festejo", concluyó.

RECUADRO

Respecto a la cancelación del museo de la zona Arqueológica de Huaplacalco, el ex director de cultura Alejandro Aldana Barragán emitió un escrito señalando que por una acusación de negligencia infundada de la asociación Civil Niebla Tiempo, fue despedido del cargo por el presidente municipal Julio Soto Márquez.

Explicó que aunque el proyecto fue presentado, el predio para su edificación no fue acreditado correctamente ante CONACULTA por lo que fue descalificado, explicando que: " la escritura empezó a hacerse el 25 de abril del 2013 y se concluyó el 11 de junio, fecha en que ya estaba cerrada la convocatoria", enunció.

Asimismo dio a conocer que en el mes de octubre se buscó otra alternativa para que el proyecto contara con los recursos suficientes, y se acudió a la Cámara de diputados en la Comisión de Cinematografía y Cultura, en donde después de unas gestiones y papeleo, el proyecto el 13 de noviembre de 2013 apareció como aprobado en el micrositio de dicha comisión, sin embargo 2 días después había sido dado de baja sin explicación alguna.